Asamblea posterga otro día el debate de reformas electorales

Actualizado
  • 11/01/2017 01:00
Creado
  • 11/01/2017 01:00
A pesar de que el proyecto de ley estaba incluido en el orden del día, durante la sesión de ayer los diputados se dedicaron a otras acciones

La discusión del proyecto de ley que reforma el Código Electoral, y que fijará las reglas para los comicios electorales del 2019, estaba fijada para ayer en el pleno de la Asamblea Nacional, pero al final no se concretó.

El debate del proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral, se intenta de retomar a pocos meses de que el Tribunal Electoral (TE) empiece la ejecución del Plan General de Elecciones del 2019.

El Foro pro Reformas Electorales, organismo que tenía voz y voto en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) que elaboró el proyecto de modificaciones, hoy ve con preocupación y desconfianza el poco avance que ha logrado el proyecto de ley.

TRAJE A LA MEDIDA

‘Vemos con preocupación que el espíritu de estas reformas pueda ser modificado, atendiendo necesidades político-partidistas contrarias a las necesidades sociales y expectativas de la sociedad civil organizada', aseguró la agrupación, durante una rueda de prensa, a pocas horas del inicio del segundo debate del proyecto de ley 292.

El temor de la agrupación se debe a que los diputados desvirtúen el proyecto de ley, tal como se hizo en la pasada Asamblea Nacional, liderada por el hoy partido opositor Cambio Democrático (CD).

La agrupación detalló que el proyecto de ley contiene propuestas llamadas a reforzar el proceso electoral con elementos que buscan equidad, transparencia, paridad de género y aumentar la participación ciudadana en los procesos electorales, a fin de fiscalizar el desarrollo de estos comicios y la actuación de los políticos que resulten electos.

EL PROYECTO DE LEY EN FECHAS

El proyecto de ley está en segundo debate. Necesita tres debates

8 DE ENERO 2015

La Comisión Nacional de Reformas Electorales dio inicio a las consultas para mejorar el Código Electoral con miras al 2019.

18 DE ENERO 2016

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron en el pleno de la Asamblea Nacional las modificaciones al Código Electoral.

5 DE OCTUBRE 2016

Después de varias consultas, la Comisión de Gobierno aprobó en primer debate el proyecto de ley que reforma el Código.

EXPERIENCIA ANTERIOR

La desconfianza surge, según los miembros de la organización, porque los diputados que conformaron la Asamblea Nacional en el quinquenio 2009-2014 crearon una ley electoral favoreciendo al partido de gobierno en ese momento.

Al final, los cambios propuestos por el TE y la CNRE no fueron atendidos.

En la Asamblea, un órgano del Estado netamente político, los diputados no han logrado un acuerdo sobre temas como el financiamiento público y privado a las campañas políticas, el requerimiento a hacer pública la lista de donantes y la adjudicación de las curules.

Maribel Jaén, vocera del Foro, reclamó que se permita conocer el origen del financiamiento privado a las campañas, el uso que se le da y la importancia de la rendición de cuentas.

Por su parte, Roberto Troncoso enfatizó que un elemento importante del proyecto de ley electoral ‘es poder conocer quiénes son los donantes'.

Le reclaman a la Asamblea Nacional abrir los espacios necesarios que garanticen la participación ciudadana, y promover un debate dirigido a eliminar prácticas clientelistas.

Topes al financiamiento público y privado para lograr un uso racional de los recursos, con información de donantes accesibles, son elementos necesarios para lograr mayor transparencia y rendición de cuentas en los próximos ejercicios electorales, apunta el Foro.

El politólogo Richard Morales considera que la demora de los diputados en iniciar la discusión ‘obedece a un intento de negociar lo que conviene a cada uno'.

‘Están tratando de ajustar el proyecto a las intenciones de cada de uno los partidos', agrega Morales.

‘Es urgente que la Asamblea apruebe las reformas electorales cuanto antes, para que los actores políticos tengan claras las reglas del juego, pero por lo que podemos ver, está claro que las reformas no van a representar un avance', dijo Morales.

El proyecto de ley contempla implementar la equidad de género, de forma tal que la misma se aplique ya no solo a nivel de primarias, sino en las elecciones generales.

A la vez, que se reduce a la mitad el porcentaje para la formación y subsistencia de los partidos políticos, al bajarse de 4% al 2%.

También señala que los contratistas del Estado tampoco podrán divulgar las obras que están a su cargo en el mismo período.

En esta etapa se incorporará un elemento nuevo al debate, el tan cuestionado voto plancha que cobró vida después de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, fechado el pasado 17 de junio de 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus