CNA hace recomendaciones para la ley 245

Actualizado
  • 04/02/2017 01:00
Creado
  • 04/02/2017 01:00
El Colegio Nacional de Abogados (CNA) no se opone ni rechaza la figura de la colaboración eficaz o acuerdos de pena

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) no se opone ni rechaza la figura de la colaboración eficaz o acuerdos de pena, sin embargo la redacción actual del proyecto de Ley 245 necesita que se le incorporen dos adiciones. Así lo manifestó el presidente encargado del gremio, Juan Carlos Araúz.

El CNA ha pedido que se agreguen: primero, escuchar a la víctima y segundo, tomar en cuenta que el Ministerio Público en el sistema inquisitivo era quien controlaba de forma unilateral las detenciones preventivas, por lo que se sugiere que se garantice el acuerdo para las personas que se encuentran privadas de libertad, permitiendo la revisión de la detención, antes del acuerdo, para que no haya vicios en el consentimiento de un privado de libertad al momento de la colaboración.

Araúz lamentó que la atención se haya centrado únicamente en los acuerdos, ‘desconociendo que ese proyecto tiene importantes reformas en materia de hacinamiento carcelario' .

Y agregó que Panamá tiene desde 2008 el Sistema Procesal Penal, a través de su Código Procesal Penal y no es hasta el 2 de septiembre de 2016 que el Primer Distrito Judicial incorpora la nueva aplicación.

‘Desde el 2008 la figura de los acuerdos se encuentra regulada y en ejercicio pleno, en las distintas provincias que ha ido avanzando el debate y la implementación de la norma', dijo.

Araúz manifestó que Panamá tiene la experiencia del acuerdo y hasta el día de hoy no se ha escuchado alteración alguna sobre la ejecución de la importante figura para crear agilidad y celeridad dentro de los procesos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus