Descentralización educativa empezará en dos regiones

Actualizado
  • 18/02/2017 01:04
Creado
  • 18/02/2017 01:04
La descentralización empezará en Panamá Centro y en la mesa se analiza entre Los Santos y Colón como la segunda región piloto

El Ministerio de Educación iniciará la descentralización en dos regiones educativas, como un plan piloto que sirva para el resto del país. El tema fue debatido, esta semana, en la Mesa del Diálogo Bilateral de Educación, en la que están sentados representantes de doce gremios docentes y las autoridades educativa.

La descentralización empezará en Panamá Centro y la mesa discute todavía si la segunda fase será Los Santos o Colón. Hasta el momento, no se ha fijado una fecha para iniciar este proceso, que implicaría la transferencia de fondos del presupuesta del Meduca para las direcciones regionales, con la finalidad de realizar, entre otras tareas, reparaciones y mantenimientos de escuelas, sin la necesitad de que sean aprobadas por la sede central.

EL MEDUCA TIENE 14 ZONAS REGIONALES

La descentralización busca minimizar la burocracía en le entidad

El Meduca ha iniciado el proceso de descentralización paulatinamente.

La descentralización ha estado pendiente desde el año 2000.

La medida está ligada con el proceso de descentralización del Estado que se inició el enero de 2016 y que contempla que el gobierno central transfiera los fondos del Impuesto de Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios (ITBMS), a los municipios, para desarrollar proyectos comunitarios.

Luis López, del Frente de Educadores Independientes, indicó que con la implementación de la descentralización se agilizarán las reparaciones y compra de equipos.

‘La construcción de escuelas, reparación de centros educativos, rehabilitación de mobiliario, mantenimiento permanente de las estructuras deben ser responsabilidad de las regionales educativas y no del despacho de la ministra o ministro", dijo.

López recordó que desde el año 2000, el Meduca debió empezar a delegar esas responsabilidades y es hasta ahora que hay avances.

Aunque el tema aún es debatido en la mesa de diálogo, la ministra Marcela Paredes indicó que el Meduca ha dado pasos concretos hacía ese proceso, al aumentar la cifra máxima de los proyectos que pueden licitar los centros regionales.

Paredes indicó que a las direcciones regionales educativas se les están asignando más recursos; ahora pueden licitar hasta $50 mil cuando antes el limite era $20 mil. También se le incrementó el presupuesto de mantenimiento y compra de materiales para laboratorios.

MESA DEL DIÁLOGO

En la Mesa del Díalogo Bilateral entre las autoridades educativas y docentes también se analizan temas como el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA), Proceso de Vacantes en Línea (Provel), traslados y nombramientos, capacitación y evaluación docente.

Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), manifestó que en la mesa se plantea la posibilidad de unificar en una sola ley los nombramientos de los docentes, ya que hasta el momento son varias leyes las que regulan este proceso y en muchos casos se contradicen.

Sánchez agregó que también se ha discutido la posibilidad de que el proceso de traslados se produzca primero que los nombramientos, para que los educadores de áreas de difícil acceso tengan la oportunidad de optar por una plaza de trabajo en una zona más urbana.

El dirigente de Asoprof indicó que se analiza la posibilidad de que los educadores que ingresen al sector público sean los que laboren en las zonas apartadas temporalmente, como hace él Minsa con los médicos nuevos.

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