Iglesia regulará predicadores y ministerios musicales

Actualizado
  • 07/03/2017 01:04
Creado
  • 07/03/2017 01:04
La CEP informó en un comunicado de prensa que busca el bien común de los fieles

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) estableció una nueva regulación para la participación de predicadores, ministerios de música y afines, en la provincia de Panamá.

La CEP informó en un comunicado de prensa que busca el bien común de los fieles, sin dejar de reconocer la multiforme gracia que el Espíritu ha derramado al interior de la Iglesia, donde hay clérigos y laicos (Canon 207-1) que han sido bendecidos con toda clase de dones espirituales, que además de edificar la Iglesia, son un valioso instrumento para el anuncio del Evangelio en el mundo de hoy.

El decreto, fechado el 13 de enero y que fue dado a conocer el pasado domingo 5 de marzo, señala que la regulación obedece a que se ha constatado que en algunas prácticas para la evangelización, preparación y celebración de los sacramentos, se ha llegado a cometer abuso, movidos por intereses particulares y actitudes individualistas, los cuales se hacen al margen de las normas del Derecho Canónico y las orientaciones del Directorio de Pastoral Litúrgica.

El texto explica que se han dado casos en que los evangelizadores imponen como condiciones para su presentación tarifas fijas, requisitos exigentes de viajes, entre ot ros.

El documento señala que, desde ahora, es una obligación que antes de pretender invitar a un sacerdote o evangelizador, esta persona debe hacer llegar a la curia de la respectiva diócesis un informe sobre dónde se tiene previsto participar, una carta de presentación y aprobación actualizada del obispo o superior, si es religioso del lugar donde proviene.

Se debe hacer constar que no ha manifestado doctrinas u opiniones que se encuentran en oposición a la enseñanza de la Iglesia católica y que no tienen ningún impedimento canónico.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta manifestó que este proceso será llevado a la Cancillería de la Curia Metropolitana en comunión con la Vicaría de Pastoral, donde deben entregar los requisitos que se han establecido, que deben ser avalados por un sacerdote, quien será el que presente la solicitud.

Insistió en que es importante que podamos adecuarnos a estas normativas que buscan que todo lo que se realice en la Iglesia esté en consonancia con los procesos pastorales y que pueda fortalecer la acción evangelizadora.

Ulloa dijo que habrá un proceso de formación para los predicadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus