Intereses de los partidos trancan debate legislativo de la reforma electoral

Actualizado
  • 30/03/2017 02:04
Creado
  • 30/03/2017 02:04
 Luis Eduardo Quirós, dice que hay una ‘resma' de modificaciones pendientes de votación.

Quince meses calendario y tres periodos de sesiones ordinarias no han sido suficientes para que los 71 diputados se pongan de acuerdo en el texto del proyecto de ley 292, sobre las reformas electorales.

Aunque hay diversos temas álgidos en los cuales se logró consenso, todavía hay otros sin un acuerdo definitivo, como la asignación de curules en los circuitos plurinominales y el financiamiento de las campañas electorales.

El pleno de la Asamblea Nacional había sido convocado para sesionar este miércoles, con el fin de votar el proyecto; sin embargo, aunque hubo reunión, no se realizó la votación para considerar lo que Luis Eduardo Quirós, vicepresidente de la Asamblea Nacional, define como una ‘resma' de modificaciones pendientes.

Continuaron las reuniones paralelas, dentro y fuera del pleno legislativo entre los diputados, en busca del consenso, que no llegó. Al final de la tarde, la sesión se cerró sin votación.

Quirós dijo que se está en la etapa de redacción y puliendo los artículos que han sido consensuados.

Mientras, Leandro Ávila, del PRD, subrayó que no está de acuerdo con lo pactado, sobre todo en lo relativo a la asignación de curules en los circuitos plurinominales.

El acuerdo entre los partidos establece que aquellos que logren una curul por cuociente sólo tendrán derecho a una más por residuo.

Para el diputado Ávila, es ‘amoral' este cambio, y lo define como un regreso a la norma que regía en la época de los militares.

‘No existe tal consenso entre las bancadas', señala Ávila. Lo que va a hacerse es ‘una imposición' entre el panameñismo y Cambio Democrático, ‘ante el deseo de mantener representación y el control del pleno legislativo después de 2019', añade el perredista.

POSICIÓN DEL TE

A pesar de que los diputados aseguran que hay algunos ‘avances', el propio Tribunal Electoral (TE) manifiesta que todavía no hay consenso en los temas más complejos que están en discusión.

HISTORIA QUE SE REPITE

Han transcurrido más de dos semanas para el segundo debate del proyecto de ley que se fraccionó para su mejor discusión. En esta etapa final, el quinto bloque es el que presenta más resistencia.

A estas alturas, el dirigente sindical Saúl Méndez ‘desconfía' del resultado final del proyecto y considera que los partidos están negociando ‘como siempre, en beneficio de sus propios intereses'.

No le extraña, continúa diciendo, que al final, suceda algo similar a la situación que se registró durante el gobierno de Ricardo Martinelli, cuando se aprobó una norma diferente a la que propuso la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), más conveniente para los grupos en el poder.

La situación también preocupa al Tribunal Electoral. Heriberto Araúz, magistrado presidente de la institución que se encarga de organizar las elecciones, repite que aunque reconocen la facultad constitucional de los diputados de legislar, esperan que no se incluyan grandes cambios en la propuesta original.

A la opinión de Araúz se suma la del Foro Nacional de Reformas Electorales, que aglutina a los grupos que forman parte de la CNRE y que por más de un año participaron en las reuniones con todos los partidos políticos y diversas agrupaciones de la sociedad civil para elaborar el documento que se presentó, en enero del año pasado, a la Asamblea Nacional.

Los magistrados dejaron expuesta su preocupación en una nota de prensa que aparece en la página web del Tribunal Electoral.

En la comunicación publicada ayer, el magistrado presidente Heribero Araúz revela que a la fecha ‘no hay consensos en temas como el cociente, medio cociente, residuos y en el tope del financiamiento privado, así como la celebración de las elecciones primarias en un solo día'.

FALLO DE LA CORTE

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia estableció como inconstitucional la norma que eliminó el conocido ‘voto plancha', aprobada por la Asamblea Nacional durante el gobierno anterior, controlada por el partido Cambio Democrático.

El dictamen de la Corte obliga a los actuales diputados a reincorporarlo en el Código Electoral.

‘No estoy de acuerdo con el método de asignación de curules que quieren imponer los diputados del panameñismo y CD',

LEANDRO ÁVILA

DIPUTADO DEL PRD

Lo Nuevo
comments powered by Disqus