Diputados pactan en $12 millones el tope de donaciones privadas

Actualizado
  • 31/03/2017 02:02
Creado
  • 31/03/2017 02:02
El proyecto de ley 292, que establece las reformas electorales, no ha sido aprobado, pero hay un acuerdo entre las bancadas legislativas.

La campaña presidencial para las elecciones de 2019 podría llegar a costar hasta $86 millones, unos $27 millones más que la de 2014.

Así se desprende de un pacto político entre las bancadas legislativas que liberaría el debate del proyecto de ley 292 en cuanto al tema del financiamiento privado, y fijaría un tope para cada uno de los puestos de elección popular.

En principio, se establece que los candidatos a la Presidencia de la República podrían recibir hasta $12 millones en donaciones privadas, un monto cercano al que utilizaron Martín Torrijos y Juan Carlos Varela en sus respectivas campañas para llegar al Palacio de Las Garzas.

A esta cifra habría que sumar los $5 millones de subsidio electoral estatal que se destinaría para contratar publicidad electoral.

Aunque en principio hay un acuerdo, la iniciativa está pendiente de votación en segundo debate en el pleno legislativo.

Quibian Panay, diputado del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, confirmó que ya había acuerdo. Sus palabras fueron secundadas por el panameñista Luis Eduardo Quirós, quien apuntó que están en una etapa de ‘pulimiento' del texto acordado.

No obstante, hay temas —las impugnaciones electorales y la paridad de género, entre otros— en los que no hay aún consenso.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, señaló que por el momento prefieren no emitir una opinión, pues las propuestas no han sido aprobadas y son sometidas a constantes cambios, aunque las están revisando.

TOPES MULTIMILLONARIOS

El mismo acuerdo establece que los candidatos a diputados podrán recibir hasta $350 mil, mientras que para quienes aspiren como alcalde o representante de corregimiento, se establece un monto máximo de $5 por elector.

Para fijar estos topes, los diputados consideraron que al menos tres partidos legalmente constituidos estarían buscando el solio presidencial en el proceso electoral del 2019.

Si cada uno de sus candidatos puede colectar $12 millones en donaciones privadas y se le suman los $50 millones que aportará el Estado, por medio del Tribunal Electoral, se obtiene la suma de $86 millones.

La propuesta original, presentada por el Tribunal Electoral y aprobada en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, establecía un tope de $0.50 por cada elector, que sumaba una cifra cercana a 1 millón 250 mil dólares, al considerar que el padrón tiene 2.5 millones de electores.

DESPILFARRO DE DINERO

Freddy Pittí, miembro de la agrupación Juntos Decidimos, le recomendó a los diputados tener claro que la sociedad reclama que la campaña política ‘no sea una campaña de despilfarro de dinero'.

Los fondos provenientes de donaciones privadas se utilizarán, según la reforma, para movilización, combustible, hospedaje, pago a activistas, caravanas, concentraciones, comidas, artículos promocionales y alquiler de locales, además de gastos de energía eléctrica, agua, teléfono, internet y celular.

Roberto Troncoso, del Foro Pro Reformas Electorales, define los topes de donaciones privadas a los candidatos como un ‘acomodo político'.

El abogado dice no entender ‘cómo un candidato se va a gastar $12 millones, porque el tiempo para las elecciones se ha reducido a 120 días'.

‘Han destruido las reformas', resume el politólogo Richard Morales. Establecer $12 millones como tope a las campañas presidenciales es ‘legalizar el despilfarro', dijo.

Cristina Torres, quien participó en el debate de la reforma electoral, cree que el monto acordado ‘no es negativo, ya que no desvirtúa el espíritu de las reformas, cuyo propósito esencial es imponer topes'.

La próxima semana, el pleno de la Asamblea Nacional debe continuar con el segundo debate del proyecto de ley 292 y se espera un acuerdo definitivo que permita la aprobación de las reglas que regirán el torneo electoral del 2019..

PARA OTROS CARGOS

Los diputados votarán la próxima semana el proyecto de ley

mil sería el tope para las candidaturas de diputados. La propuesta original establecía $0.50 por cada elector.

por cada elector podrán recibir los candidatos a representante o alcalde.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus