Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Política

La Corte no logra consenso para investigar a diputados

La denuncia, presentada por el abogado Ernesto Cedeño, fue discutida este jueves en el pleno ordinario por segunda ocasión

La Corte no logra consenso para investigar a diputados
El magistrado Cecilio Cedalise (d) es el ponente de la denuncia contra el diputado Rubén De León.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no logran un consenso para tomar la decisión que permita admitir o rechazar la denuncia contra el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León.

La denuncia, presentada por el abogado Ernesto Cedeño, fue discutida este jueves en el pleno ordinario por segunda ocasión, sin que se alcanzara un acuerdo.

El pasado martes, los magistrados celebraron un pleno extraordinario para analizar la denuncia, pero tampoco hubo consenso.

El magistrado Cecilio Cedalise es el ponente del fallo de la denuncia contra el diputado De León relacionada con el uso irregular de fondos de la Asamblea Nacional, a través de donaciones que tramitan los diputados.

Se trata de una práctica que no es nueva, pero que volvió a la palestra a inicios de este mes, luego de investigaciones periodísticas sobre ilegalidades en el uso de los fondos.

Luego de una discusión, en la que los magistrados consideraron incluso jurisprudencia del consejo de Estado de Colombia, no se logró un acuerdo que ‘sumara cinco votos en ningún sentido', señala un comunicado del Órgano Judicial.

La nota de prensa agrega que el magistrado Cedalise ‘repartió un proyecto nuevo y procedió a sustentarlo', pero no explica el fondo.

‘Todavía no conseguimos los cinco votos para que se admita mi denuncia', indico por su parte Cedeño.

Además de la denuncia contra De León, los magistrados de la Corte analizan otras dos contra diputados; sin embargo, en el comunicado del Órgano Judicial no se precisa los nombres ni las razones.

‘Por unanimidad, el pleno se declaró en sesión permanente, y se acordó un pleno extraordinario para el martes 4 de abril de 2017, a las 9:00 a.m.', señala el comunicado.

Es mandato constitucional que los magistrados investiguen a los diputados.