Reformas avalan los ‘call centers'

Actualizado
  • 25/04/2017 02:01
Creado
  • 25/04/2017 02:01
Los centros informáticos están contemplados en el proyecto electoral como una forma de mercadeo de las campañas y candidatos

Los partidos políticos legalmente constituidos que participen en las elecciones de mayo de 2019 podrán hacer campaña de propaganda electoral desde los conocidos centros de llamadas, ya sea para telefonía fija o móvil.

Los diputados aprobaron una modificación al artículo 198 del Código Electoral e incluyeron la nueva herramienta tecnológica de hacer propaganda electoral.

En la nueva norma no se establece regulación alguna sobre la manera en que deben operar estos centros tecnológicos, solo los incluyeron entre los métodos que tendrán a su alcance los partidos para hacer su propaganda electoral.

Con esta decisión de la Asamblea Nacional se legaliza esta figura que hasta el momento opera en el anonimato y sin el reconocimiento de ninguno de los partidos.

En las últimas campañas electorales, los partidos políticos contaban con estructuras llamadas call center , pero en la mayoría de los casos funcionaban a escondidas y sin sustento legal.

Desde los denominados call center , algunos de los cuales están vigentes en la actualidad, los partidos políticos y los candidatos informaban a los electores sobre sus propuestas.

Incluso hay denuncias de que estos centros de llamadas se utilizaban para promover campañas sucias y de desprestigio para imponer posiciones a favor o en contra algún candidato.

‘Las reformas en vez de combatir la mala práctica en la política está legalizándola',

RICHARD MORALES

POLITÓLOGO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus