El TE recomienda subsanar vacíos en la reforma electoral

Actualizado
  • 01/05/2017 02:00
Creado
  • 01/05/2017 02:00
Los altos funcionarios del Tribunal Electoral también manifestaron su desacuerdo con el tope de financiamiento de campaña aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional

Al mismo tiempo que recomiendan la sanción del proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral alegan que se debe preparar ‘otro proyecto de ley muy puntual para subsanar, antes de las próximas elecciones, los vacíos e inequidades previamente identificados en la reforma electoral'.

‘EN DESACUERDO CON LOS TOPES (DE DONACIONES PRIVADAS A CAMPAÑAS) ADOPTADOS, POR SER MUY ELEVADOS',

MAGISTRADOS

TRIBUNAL ELECTORAL

La opinión de los magistrados está contenida en un informe, fechado el 27 de abril, en el que analizan cada uno de los temas que aborda el proyecto de ley, aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional, el pasado martes 18 de abril.

El proyecto de ley tiene que ser sancionado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que se convierta en ley del país y la que regirá el proceso electoral de las elecciones generales de 2019.

En el informe, los magistrados del TE consideraron que algunos aspectos de la propuesta acogen las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos y en otros casos simplemente lo califican como ‘un avance'.

Los magistrados lamentan que se haya dejado la excepción para los funcionarios que ocupan cargo por elección popular la prohibición de participar en los actos de inauguración de obras públicas construidas con fondos públicos.

El proyecto de ley establece que ningún precandidato o candidato puede participar en este tipo de actos; de lo contrario, sería inhabilitado.

‘Totalmente de acuerdo con la prohibición, pero en desacuerdo con la excepción por la ventaja que se otorga a los precandidatos y candidatos que ejercen cargos de elección popular. Va directamente en contra de las normas reglamentarias que el Tribunal Electoral tiene sobre esta materia desde el 2003 (Decreto 20, del 23 de junio de 2003)', señala el informe de los magistrados.

Los altos funcionarios del Tribunal Electoral también manifestaron su desacuerdo con el tope de financiamiento de campaña aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional.

La Comisión Nacional de Reforma Electoral había acordado que el tope fuese de 50 centésimos por cada lector. Sin embargo, los diputados fijaron topes distintos, dependiendo del cargo al que se aspira. Para el candidato presidencial, se estableció $10 millones.

‘En desacuerdo con los topes adoptados, por ser muy elevados', señala el informe de los magistrados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus