Deportar extranjeros delincuentes es una opción, dice el CNA

Actualizado
  • 23/05/2017 02:06
Creado
  • 23/05/2017 02:06
En los últimos días, han sido cometidos una serie de actos delictivos en los que están involucrados extranjeros

Algunos hechos delictivos registrados en los últimos días tienen como denominador común la participación de extranjeros, lo cual mantiene alarmada a la población.

El robo de un reloj Rolex en el área de Costa del Este y un asalto a plena luz del día en un restaurante en San Francisco son solo algunos de los incidentes registrados el fin de semana.

El temor de la participación de extranjeros en estos hechos se confirmó luego de que la Policía Nacional informó que un extranjero fue detenido la noche del domingo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, tras una operación de seguimiento.

Otros hechos que no guarda relación entre sí, como el homicidio de Tatiana Lorenzo Boyd en el hospital de Punta Pacífica y un robo en las inmediaciones del Deli Gourmet de Calle 50, en motocicleta, coinciden en el modus operadi utilizado por el crimen organizado en otras latitudes.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) se suma a los sectores preocupados por la creciente participación de foráneos en hechos delincuenciales. ‘Es preocupante lo que sucede', señaló María Sarabia, de la Comisión de Temas Migratorios, y reclamó, una vez más, la falta de una ‘política migratoria seria'.

La abogada expresó a La Estrella de Panamá que las normas migratorias obligan al cumplimiento de las leyes que rigen lo referente a los extranjeros que cometan algún delito. ‘Las autoridades se reservan el derecho a expulsarlo', recalcó.

Sarabia agregó que también se puede deportar o expulsar del país a todo foráneo que cometa algún tipo de incitación, faltas u ofensas a través de las redes sociales u otro medio de difusión.

La abogada confirmó que los extranjeros involucrados en un altercado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, en medio de un acto de apoyo al Gobierno de Venezuela, podrían enfrentar un proceso de deportación, siempre que exista una solicitud ciudadana o de oficio.

En aquella ocasión, una veintena de opositores a la administración de Nicolás Maduro intentó ingresar al recinto donde se encontraba, entre otros participantes, el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Durán Centeno, y otros miembros del cuerpo diplomático.

‘Lo que hicieron en la Facultad de Humanidades es una clara violación de la autonomía universitaria, hubo agresión de ambas partes', sostuvo la abogada.

A juicio de la jurista, las autoridades panameñas no han actuado con severidad en la aplicación de las normas correspondientes.

MIGRACIÓN RESPONDE

El subdirector general del Servicio Nacional de Migración (SNM), Miguel López Cedeño, expresó a La Estrella de Panamá que para evitar la entrada de personas con historial delictivo la entidad verifica, mediante el intercambio de información de bases de datos sobre personas con antecedentes que de manera recíproca se brinda entre países y de requerimientos de organismos como Interpol.

El artículo 65 de la Ley 3 del 22 de febrero del 2008 faculta al Servicio Nacional de Migración a deportar e impedir la entrada al país de foráneos cuando estos entren de forma irregular a Panamá, permanecer de manera indocumentada o aquella persona que incurra en conductas que riñan con la moral y las buenas costumbres.

DEPORTACIÓN

Hasta el mes de abril, han sido deportados 205 extranjeros

Mientras que 758 extranjeros se acogieron a retornar a sus países de forma voluntaria.

Según informó Migración, 354 mujeres y 404 hombres solicitaron retornar a sus países de origen. La entidad expulsó del país a 115 personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus