Divulgar información falsa será penada hasta con cuatro años de prisión

Actualizado
  • 24/05/2017 18:02
Creado
  • 24/05/2017 18:02
El presidente Juan Carlos Varela solicitó al ministro de Seguridad Pública aplicar el artículo 260 del Código Penal

Divulgar noticias falsas que pongan en peligro la economía nacional será castigado hasta con cuatro años de prisión, según lo establece el Código Penal. El presidente de la República solicitó al ministro de Seguridad que aplique la norma.

En los últimos días, a través de los grupos de Whatsaap y las redes sociales, se difunden audios e imágenes con información que no se ajusta a la realidad nacional y que en algunas ocasiones corresponden a situaciones sucedidas en otros países.

La divulgación de información falsa ha puesto al gobierno contra la pared, en tanto que la población considera que ello ha incrementado la inseguridad y que este fenómeno mantiene una tendencia al alza.

Como una manera para contrarrestar estos ataques, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, le pidió al ministro de Seguridad aplicar el artículo 260 del Código Penal.

"Pido al Ministro de Seguridad encargado, y al ministro de Seguridad Pública (Alexis Bethancourt) cuando regrese, que hagan valer el Artículo 260 del Código Penal del país, para que quien divulgue noticias falsas que pongan en riesgo la economía nacional y el trabajo de hombres y mujeres", sea sancionado, aseguró el mandatario, quien participó en en el acto de juramentación de 1,033 nuevos agentes del Instituto Superior Policial (Ispol).

El artículo del Código Penal al que el mandatario hizo referencia establece que toda persona que incurra en esta acción será sancionada con prisión de dos a cuatro años.

Añade que si la economía nacional o el crédito público sufre perjuicio como consecuencia de la divulgación de noticias falsas mencionadas en el párrafo anterior, la pena será de cuatro a cinco años de prisión.

El gobernante pidió a los nuevos agentes que “sean leales a Panamá, leales al uniforme y, sobre todo, leales al juramento que acaban de hacer. Les aseguro que de esa forma van a poder avanzar a una vida digna, educar a sus hijos y fortalecer a su familia”, sentenció.

Al mandatario le preocupa que la tendencia que se había conseguido en los primeros 30 meses de Gobierno, de reducir 17 homicidios a 9 por cada 100 mil habitantes, ha cambiado. "No se va a bajar la guardia", insistió el jefe de Estado.

Varela depositó su confianza en las fuerzas de seguridad, a las que describió como "un personal bien entrenado y capacitado".

El tráfico de droga genera violencia en los barrios y el Gobierno tomará medidas para asegurar que los que vengan a Panamá, vengan a querer seguir construyendo un mejor país para todos con sus familias y no a delinquir, reiteró en su mensaje.

A más de un año de haberse implementado el programa Barrios Seguros, para disuadir a los jóvenes pandilleros a dejar de delinquir, son varios los sectores que aseguran que el plan no ha funcionado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus