Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Política

Penalistas ponen en duda argumentos de la procuradora

No hay razón legal o justificación alguna para que el MP no continúe con las investigaciones de Odebrecht

Tras la solicitud pública de la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, al Órgano Judicial para que defina recursos que están retrasando o afectan el desarrollo de las investigaciones por el caso de la constructora Odebrecht, un grupo de abogados penalistas consultados por La Estrella de Panamá coincidieron en que no hay razón legal o justificación para que estos se usen como excusa para no continuar el proceso que adelantan los fiscales.

‘El pueblo panameño espera que se haga justicia y se castigue a los implicados en el caso Odebrecht',

ALFONSO FRAGUELA

EXPRESIDENTE MAG

A su vez, el presidente encargado de este órgano del Estado, Hernán De León, convocó al pleno a una reunión extraordinaria, hoy, solicitada por el magistrado Harry Díaz , para evaluar y resolver ‘lo más pronto posible' los habeas corpus presentados entre enero y febrero de este año.

Por su parte, el capítulo de Panamá de Transparencia Internacional, lamentó que se haya cumplido la fecha estipulada (1 de junio) para conocer los nombres de los funcionarios públicos que aceptaron sobornos por parte de Odebrecht y el país no haya podido acceder a esa información.

‘La no resolución de un recurso de ‘habeas corpus' no debe afectar la investigación',

GUILLERMINA MCDONALD

ABOGADA

El organismo recalcó que es más importante para Panamá castigar a los funcionarios corruptos panameños que penalizar a los ejecutivos de la empresa brasileña, por lo que considera que se deben evaluar los cambios que se requiera para que se pueda concretar este objetivo.

Transparencia Internacional manifestó que es necesario adecuar la legislación para que se pueda firmar un acuerdo y acceder a los testimonios que han brindado los ejecutivos de la empresa a las autoridades de investigación de Brasil, si se ha establecido que esa es la vía para acceder a los testimonios.

OPINIÓN DE LOS ABOGADOS

Una de las primeras que opinó al respecto fue la exfiscal Guillermina McDonald, abogada experimentada en el derecho penal, quien manifestó que los recursos de habeas corpus interpuestos por la defensa de los acusados del supuesto delito de lavado de dinero relacionados con el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht, no afectan el desarrollo de la investigación en Panamá, tal como asegura la procuradora Porcell.

‘El fiscal puede llevar a cabo las investigaciones, a pesar de los habeas corpus',

VÍCTOR OROBIO

ABOGADO PENALISTA

En opinión de la abogada McDonald, los habeas corpus ‘solo revisan si la orden de privación de libertad es constitucional y legal o si no lo es', por lo que no impiden que se adelante la investigación que se ha iniciado.

Según los alegatos de la jurista, el planteamiento de Porcell, de que los habeas corpus no resueltos están retrasando o afectan el desarrollo de las investigaciones, no es excusa válida para investigar o instruir los sumarios correspondientes. Nada impide que se le imprima el debido impulso procesal a la instrucción del sumario, sentenció la abogada.

McDonald puntualizó que esta es materia que se estudia en la Facultad de Derecho de cualquier universidad y ‘hasta un estudiante de segundo año de la materia de derecho constitucional así lo sabe'.

A la opinión de la exfiscal se suma Alfonso Fraguela, expresidente del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), quien coincide con McDonald en que la no resolución de los habeas corpus no afecta el desarrollo de las investigaciones .

CASO ODEBRECHT

El escándalo de corrupción de Odebrecht alcanza a doce países

El excandidato presidencial por Cambio Democrático ha sido señalado de recibir fondos de Odebrecht.

Odebrecht ofreció resarcir con $59 millones a Panamá.

Fraguela va más allá e incluye los amparos de garantías presentados por algunos de los defensores y en conversación con La Estrella de Panamá señaló que hay casos en que la resolución de estos recursos ‘puede tomar cierto tiempo' hasta que el Órgano Judicial se pronuncie.

El jurista espera que en este, como en cualquier otro caso, se desarrolle un proceso imparcial.

Otro consultado es Víctor Orobio, también abogado penalista, quien expresó que mientras no se resuelva un hábeas corpus , el fiscal no podrá tomar decisión en cuanto a la libertad o solicitar otra medida cautelar del imputado, pero este recurso no impide el desarrollo de las investigaciones. ‘El fiscal puede seguir con el curso de la investigación', apuntó Orobio.

SOLICITUD DEL MP

Porcell solicitó al Órgano Judicial resolver los recursos presentados por los implicados en el caso Odebrecht, para que el Ministerio Público pueda continuar con el desarrollo de la investigación.

A la vez, afirmó que la falta de las auditorías de la Contraloría impide el desarrollo del acuerdo con la empresa porque hace falta calcular una multa, situación sobre la que no se ha pronunciado el organismo que encabeza Federico Humbert.