Unpac y Copa deben lograr acuerdo, pide Mitradel

Actualizado
  • 09/06/2017 02:02
Creado
  • 09/06/2017 02:02
Mitradel expresó que ‘continuará con su rol de mediador para evitar que se dé un conflicto que afecte la paz social de Panamá'

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) hizo un llamado a la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) y a Copa Airlines para que se mantengan en la mesa de negociación, en busca de una solución al conflicto laboral que evite la huelga anunciada para este 15 de junio.

Mediante un comunicado, Mitradel expresó que ‘continuará con su rol de mediador para evitar que se dé un conflicto que afecte la paz social de Panamá'.

Según el Mitradel, en los últimos tres años han promovido ‘el consenso y la paz social con dinamismo y entendimiento entre los empresarios y trabajadores, por lo tanto, Copa Airlines y Unpac no pueden ser la excepción, por lo que consideramos que a través del diálogo, que es responsabilidad de ambas partes, se puede llegar a un acuerdo'.

NEGOCIACIÓN DEL GREMIO

Los pilotos buscan la aprobación de mejores condiciones salariales

Una de las peticiones del grupo de trabajadores es que se les pague el tiempo que están en tierra.

Copa asegura que si no se logra un acuerdo, el Mitradel puede impedir la huelga convocando a un arbitraje los puntos en conflicto.

De no llegarse a un acuerdo, la huelga se iniciará el jueves 15 de junio, a las 7:30 a.m.

Copa ha manifestado que las negociaciones con Unpac para definir la nueva convención colectiva ‘continuarán bajos los términos del Código de Trabajo durante los próximos días'.

La empresa ‘espera que antes del próximo 15 de junio, se llegue a un acuerdo justo para los pilotos y que garantice la sostenibilidad y competitividad de la empresa, así como la estabilidad laboral para los más de nueve mil colaboradores que conforman el equipo humano de Copa Airlines'.

Por su parte, la Unpac se mantiene firme en su postura de que la empresa les reconozca el tiempo laborado, ya que, según ellos, la aerolínea les paga solo cuando están volando y no cuando ejecutan otras labores que son de vital importancia para el desempeño de su trabajo.

Copa Airlines cuenta con una flota de 89 aeronaves, vuela a 74 destinos, en 31 países de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe.

La Unpac tiene actualmente unos 1,600 miembros, de los cuales cerca de mil son pilotos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus