La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Política

Parlatino advierte de amenazas a derechos de los emigrantes

El foro regional debate sobre los retos de las migraciones.

La senadora mexicana Blanca Alcalá durante su discurso en el Parlatino.

Alrededor de 28.5 millones de personas de América Latina y el Caribe, lo que equivale al 4% de la población de la región, han abandonado su país de origen en busca de mejores oportunidades.

La cifra fue señalada por la presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Blanca Alcalá, durante la inauguración de la XXXIII Asamblea General del organismo regional.

En el mundo, la cifra de las personas que viven fuera de su país de origen es de 244 millones, lo que representa el 3% de la población mundial. A juicio de Alcalá, muchas de esas personas han abandonado sus países por el intercambio comercial y profesional; la pobreza, la violencia, la guerra o las devastaciones climatológicas.

En una asamblea inaugurada ayer y que concluye hoy, diputados y congresistas de Latinoamérica y el Caribe analizan el tema migratorio con la participación del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM). El orador de fondode la primera sesión fue Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014.

El foro del Parlatino se realiza con la mira en el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regulada que impulsa la ONU.

El cofacilitador del Pacto Mundial y embajador de México en la ONU, Juan José Gómez, participa en la Asamblea del Parlatino para presentar en proyecto. .

Gómez apuntó que uno de los grandes retos de los países del área es hacer ‘vigentes' los derechos de los emigrantes.

El embajador, que hizo un balance de los aportes económicos de los emigrantes, mencionó que los 244 millones de personas que viven fuera de sus países generan el 9.4% del producto interno bruto mundial.

‘Cuando hablamos del desarrollo económico de los países, la migración juega un papel central', indicó.

El diplomático destacó otras características del fenómeno mundial. ‘La migración ya no es de Sur a Norte, sino de Sur a Sur. De país en desarrollo a país en desarrollo', acotó.

Además, mencionó la xenofobia que despierta. La emigración está cargada de ideología y está politizada. Por eso, advirtió, el proceso que adelanta la ONU en temas migratorios no será efectivo sin políticas locales claras para garantizar los derechos humanos.

La diputada Alcalá estableció realidades más crudas. De las cifras de emigrantes, afirmó, también se calcula que un número indeterminado de niñas, niños y mujeres indocumentadas fueron robados, secuestrados, puestos al servicio de la trata, sujetos al trabajo esclavo o simplemente su muerte no fue registrada.

‘Frente a este panorama, es necesario que reconozcamos que la migración es un fenómeno multidimensional asociado al desarrollo y prosperidad económica de la humanidad, pero, de manera lamentable, asociado también a las mayores adversidades que una persona puede enfrentar', recalcó Alcalá.

Durante la ceremonia de inauguración, también hizo uso de la palabra el nuncio apostólico de Panamá, Andrés Carrascosa, quien leyó un mensaje del papa Francisco dirigido al Parlatino.

El papa instó a los diputados y congresistas a ahondar en el porqué de las migraciones, así como pasar del rechazo a la acogida de estas personas. También consideró importante detener el tráfico de personas.

Satyarthi, por su parte, aseguró con preocupación que la migración y la trata de personas están interconectadas.

ELÍAS CASTILLO PROPONE ACORTAR ESTADÍA DE TURISTAS

El diputado panameño Elías Castillo informó que presentó un proyecto de ley que propone reducir la estadía para los turistas a treinta días prorrogables. El proyecto abarca a turistas de todas las nacionalidades y en caso de que requiera permanecer más tiempo en el país, deberá acudir al Servicio Nacional de Migración a solicitar una prórroga hasta por sesenta días más.

Castillo indicó que el reciente decreto ejecutivo que limita la estadía de turistas para ciudadanos de nacionalidad nicaragüense, colombiana y venezolana es un avance, pero se requiere regular mejor la situación.

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 269 del 29 de mayo, se redujo de 180 días a 90 días la estadía como turista a las personas de las mencionadas nacionalidades.

El diputado Castillo declaró que tan pronto se inicie el periodo ordinario del pleno de la Asamblea Nacional, impulsará su iniciativa.