Protestas exigen derogación del Decreto 130

Actualizado
  • 13/06/2017 02:03
Creado
  • 13/06/2017 02:03
El Gobierno publicó el Decreto 132, que suspende la entrada de vigencia del polémico decreto sobre valor catastral. 

La suspensión del Decreto Ejecutivo 130, que actualiza la información catastral, no fue suficiente. Estudiantes, políticos y grupos salieron a manifestarse y solicitar la derogación de la disposición.

Al menos cuatro estudiantes de la Universidad de Panamá (UP) fueron detenidos y nueve policías resultaron heridos durante la protesta de este lunes en la que exigían la derogación del polémico decreto.

La UP, por su parte, informó en su cuenta de Twitter que ‘para salvaguardar la seguridad de los universitarios, se suspenden las clases en el Campus Octavio Méndez Pereira por el día de hoy (ayer)'. Las clases se reinician hoy.

DATOS

El Decreto lleva la firma del presidente de Juan Carlos Varela

El MEF publicó en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo 132, por el cual se suspende la entrada en vigencia del Decreto 130.

Mientras los estudiantes de la UP protestaban, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo 132, por el cual se suspende la entrada en vigencia del Decreto 130, sobre valor catastral.

Algunos sectores de la sociedad interpretan que el decreto tiene intenciones distintas a las anunciadas por el Gobierno.

La diputada opositora Zulay Rodríguez, una de las voces más visibles en contra del texto, considera que lo único que se busca es ‘sacar plata' y ‘quitar casas', porque actualizar la información catastral es sinónimo de revaluar propiedades y, por ende, aumentar sus precios y compromisos fiscales.

El Decreto 130, dijo el ministro en rueda de prensa, no crea nuevos impuestos ni revalúa propiedades, sino que busca ‘mejorar la coordinación entre las instituciones que tienen la responsabilidad de administrar los bienes inmuebles en Panamá'.

Otros dos grupos de personas se manifestaron al final de la tarde en la capital, uno a favor y otro en contra, en la avenida Balboa, sin que se registraran enfrentamientos.

‘Reconozco que, producto de las mentiras políticas, se ha generado una genuina preocupación en muchos ciudadanos (...). Lo que corresponde como un Gobierno responsable es suspender la entrada en vigencia, hacer las explicaciones correspondientes y consultar el decreto con los gremios de la sociedad civil', indicó el domingo el ministro De La Guardia.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, denunció que tras las manifestaciones contra el Decreto Ejecutivo 130 sobre información catastral, hay intereses políticos.

‘Esos son movimientos politiqueros', señaló Alemán en referencia a las protestas convocadas para exigir la derogación y no la suspensión del Decreto 130.

Una vez promulgada la nueva norma y suspendido el Decreto 130, el MEF convocaría las consultas, que se realizarán a partir de esta misma semana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus