Artículo del Código Electoral enfrenta demanda en la Corte

Actualizado
  • 19/06/2017 02:00
Creado
  • 19/06/2017 02:00
El expediente quedó en manos del magistrado Oydén Ortega, miembro de la Sala Primero de lo Civil.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició el proceso para declarar inconstitucional o no el artículo 6 de la Ley 29 de 29 de mayo de 2017 que reforma el Código Electoral.

El viernes, 16 de junio, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, en asocio con la Secretaria General, Yanixsa Yueng, y con fundamento en el artículo 102 del Código Judicial hizo el reparto de la demanda de inconstitucionalidad presentada por Rogelio Cruz, actuando en su propio nombre y en su representación, en contra del artículo arriba señalado.

El expediente quedó en manos del magistrado Oydén Ortega, miembro de la Sala Primero de lo Civil.

Cruz, quien fuera jefe del Ministerio Público, considera que la facultad del Tribunal Electoral (TE), otorgada por el artículo 6 en la Ley que reforma el Código Electoral, viola los derechos políticos de los panameños.

‘El derecho al sufragio es fundamental e inalienable', argumenta Cruz, porque el artículo 6 de la Ley 29, que reforma el Código Electoral establece que el TE excluirá del Padrón Electoral, previa publicación, a los ciudadanos que no hayan ejercido el derecho al sufragio en tres elecciones generales consecutivas y que en ese periodo no hayan hecho ningún trámite antes las dependencias del TE. Cruz insiste que la norma ‘le está vedando y cercenando un derecho inalienable que es el sufragio'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus