La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Política

Fiscalía de EE.UU.: caso de Martinelli es ‘extraditable'

La Fiscalía de EE.UU. defendió ayer en un escrito presentado ante la Corte de Miami, donde se ventila el caso de extradición de Martinelli

Ricardo Martinelli fue detenido el pasado lunes 12 de junio en Miami, Estados Unidos.

La extradición de Ricardo Martinelli podría avanzar un nuevo paso, después de que la Fiscalía que defiende en Miami la solicitud de Panamá, argumentara que el delito por el que se le requiere no es político.

Para el abogado Ernesto Cedeño, el caso por espionaje telefónico que se adelanta en los tribunales panameños contra Martinelli, puede ser extraditable porque la solicitud no solo invoca al Tratado de 1904, sino también al Tratado Multilateral, en el que son extraditables todos los delitos con penas por encima de un año. ‘A diferencia de lo que dice la defensa de Martinelli, el delito sí es extraditable y coincido con la opinión de la Fiscalía de Estados Unidos', señaló Cedeño.

La Fiscalía de EE.UU. defendió ayer en un escrito presentado ante la Corte de Miami, donde se ventila el caso de extradición de Martinelli, que las escuchas ilegales no constituyen ‘delitos políticos puros' y son por ello ‘extraditables', informó la agencia EFE .

El fiscal en ejercicio Benjamin G. Greenberg, agrega la agencia, rebate el argumento de la defensa de Martinelli, para la que los cargos por la red de escuchas ilegales son de naturaleza política y entran en la categoría de espionaje y no están sujetos al tratado de extradición vigente entre Panamá y Estados Unidos. Citando numerosos antecedentes jurídicos, Greenberg hace una distinción en su escrito entre los delitos políticos ‘puros', como la traición, la sedición y el espionaje, que afectan al Estado, y los ‘relativos', ‘que afectan también a intereses privados'.

A su juicio, añade EFE , las interceptaciones ilegales de comunicaciones privadas que son investigadas por la Corte Suprema de Panamá y de las que se cree que fueron víctimas centenares de personas, incluidos opositores al Gobierno de Martinelli (2009-2014), entran en la segunda categoría.

Las acusaciones tienen que ver con las leyes que protegen el derecho a la privacidad y la vigilancia no autorizada contra personas, ‘no son delitos dirigidos contra el Estado', señala el abogado.

La defensa, añadió EFE , introdujo ayer al expediente del caso cinco cartas de personas que apoyan al expresidente por su ‘valía moral' y respaldan su solicitud de asilo.

En la cuenta de Twitter de Martinelli, se colgó una carta del exmandatario en la que dice confiar en la justicia de Estados Unidos y que tiene la esperanza de que observarán los vicios de forma y fondo de su caso. ‘En Panamá se está abusando de la justicia y del buen nombre del país y de sus tratados internacionales para forzar una extradición', señala.