La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Política

Sobrecarga en las líneas de transmisión genera nuevo apagón

La falta de energía eléctrica afectó a 5 plantas potabilizadoras y provocó caos en la circulación vehicular en las provincias de Panamá

Por tercera vez en tres meses, se registra un ‘apagón' generalizado de energía eléctrica por fallas en el sistema. Ocurrió este martes y afectó las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón durante más de tres horas.

Antonio Guelfie, director de Transmisión de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), explicó a La Estrella de Panamá que la falla se registró cuando se realizaba un trabajo de mantenimiento en uno de los cuatro circuitos de transmisión de la subestación El Coco, en la provincia de Coclé.

‘La falla ocurrió al realizar un mantenimiento en los circuitos de El Coco, Coclé',

ANTONIO GUELFIE

DIRECTOR DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA DE ETESA

El funcionario relata que justo en ese momento (doce medio día) empezó a generarse más energía de lo normal y uno de los tres circuitos que estaba transmitiendo falló, provocando una sobrecarga en los otros dos circuitos, quedando todos fuera de servicio.

No fue hasta las 3:30 p.m que se rehabilitó la falla y se recuperó el 100% de la energía en las tres provincias afectadas, detalló.

Guelfie indicó que estos cuatro circuitos (dos por cada línea) de transmisión distribuyen la energía a las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, desde Chiriquí.

CAOS EN LA CIUDAD

Como el incidente ocurrió a medio día, hora en que se reporta mayor tráfico vehicular, la ciudad de Panamá se convirtió en un caos, ya que los semáforos dejaron de funcionar.

La Policía Nacional y la Autoridad del Tránsito (PN) tuvieron que enviar unidades para dirigir el tráfico.

‘APAGÓN' DE TRES HORAS

El incidente dejó sin energía a tres provincias del país

La falta de suministro ocasionó un caos en la ciudad de Panamá, los semáforos y el Metro de Panamá no funcionaron.

La falla se registró en la subestación El Coco, en la provincia de Coclé.

El Metro de Panamá dejó de funcionar. Le tocó a MiBus, empresa encargada del transporte público en la ciudad, reforzar la operación e incrementar el número de unidades ante el incremento de la demanda de parte de los usuarios.

Además, hubo personas que quedaron atrapadas en los ascensores y se requirió en algunos casos la intervención del Cuerpo de Bomberos para rescatarlos.

El apagón también interrumpió una conferencia de prensa del Ministerio de Seguridad en la Presidencia de la República, donde el ministro Alexis Bethancourt presentaba su rendición de cuentas.

Los locales comerciales suspendieron las ventas y algunos trabajadores abandonaron antes los establecimientos cerrados al público.

La falta de energía eléctrica también afectó cinco plantas potabilizadoras.

De acuerdo con el Idaan, las plantas afectadas fueron la ‘Federico Guardia Conte', de Chilibre; Centenario, en Pacora; Sabanitas, en Colón; la potabilizadora de Mendoza, La Chorrera y El Trapichito, en Panamá Oeste.

A la hora de redactar esta nota, la planta de Pacora se encontraba al 50% de operación, mientras que en la de Chilibre se habían restablecido al 100%.

ANTECEDENTES RECIENTES

El 17 y 21 de marzo de este año se reportaron dos explosiones en la subestación de Condado del Rey que dejaron sin el suministro de energía distintos puntos de las provincias de Panamá y Colón.

La Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) contrató un perito independiente para realizar las investigaciones del caso. El informe preliminar que entregó el técnico el 27 de abril reveló que los transformadores requerían remplazo. La ASEP ordenó la apertura de un proceso administrativo para investigar lo ocurrido y determinar responsabilidades.