Demandan en la Corte un artículo de ley que creó la Beca Universal

Actualizado
  • 29/06/2017 02:03
Creado
  • 29/06/2017 02:03
El artículo 169 de la Ley 8 de 2010, que creó la Beca Universal, enfrenta una demanda de inconstitucionalidad en la CSJ

El artículo 169 de la Ley 8 de 2010, que creó la Beca Universal, enfrenta una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Roberto Ruiz Díaz, actuando en su propio nombre y su representación, presentó el recurso en la Corte.

La demanda está en manos del magistrado Luis Ramón Fábrega, tal como se observa en el reparto de expedientes realizado por José Ayú Prado, presidente de la Corte, con fundamento en el artículo 102 del Código Judicial.

El apartado 169 de la ley que creó el mencionado subsidio educativo , según el demandante, es violatorio del artículo 102 de la Constitución, que dictamina que el Estado establecerá sistemas que proporcionen los recursos adecuados para otorgar becas, auxilios y otras prestaciones económicas a los estudiantes que los merezcan o lo necesiten.

El objetivo de la Beca Universal es prevenir y contrarrestar la deserción escolar de estudiantes que presentan problemas socioeconómicos, según evaluación del gabinete psicopedagógico.

Una modificación al artículo 169, en marzo de 2017, amplió el programa para que los estudiantes de escuelas particulares puedan recibir desde el año 2018 el beneficio del programa.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aprobó la modificación realizada por la Asamblea Nacional.

La Beca Universal es un programa de subisidios administrado por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos al estudiante que durante el año escolar cuente con un promedio académico mínimo de 3.0,

Lo Nuevo
comments powered by Disqus