La ‘estrategia' del PRD para respaldar a la candidata del oficialismo

Actualizado
  • 01/07/2017 02:05
Creado
  • 01/07/2017 02:05
En el PRD hay preocupación por que algunos diputados apoyen hoy a la candidata del panameñismo en alianza con la facción disidente del CD 

La sorpresiva elección del diputado Carlos Motta como candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para la presidencia de la Asamblea Nacional parece ser una jugada del colectivo para respaldar al oficialismo sin que se note.

Con solo 26 votos, la bancada del PRD no puede llevar a la presidencia a su candidato sin ayuda. Por lo que aunque lo respalden en bloque, como se espera, votar por Motta deja el camino libre para que gane otro. Ese otro será el que consiga el apoyo de las otras dos bancadas representadas en la Asamblea, entre las que están el oficialista Partido Panameñista y el dividido Cambio Democrático, que podría presentar a dos candidatas: por la ‘línea Martinelli' y por la ‘disidente'.

PERIODO LEGISLATIVO

Los diputados deberán elegir al presidente de la Asamblea, hoy sábado

El gobierno de Juan Carlos Varela cumple hoy tres años y le restan dos para que culmine su periodo.

Carlos Motta es el candidato del PRD y Yanibel Ábrego, del oficialismo, para presidir la Asamblea.

El PRD permitirá, por no proponer un candidato de consenso, que gane quien sí consiga una alianza. De esta forma, según los analistas consultados por La Estrella de Panamá , aparenta no perder su carácter opositor en un periodo legislativo que concluirá a las puertas del año electoral, en junio de 2018. La Asamblea que se instala hoy sábado, sirve, como las otras, a los intereses de la administración de Juan Carlos Varela, apuntan las fuentes, que lo colocan en el punto más alto de poder de su gobierno, independientemente de lo que puntúe su popularidad.

Aunque oficialmente el panameñismo analizaba todavía su voto anoche, en una reunión privada, se daba por sentado el apoyo a la candidatura de la diputada del CD Yanibel Ábrego, que no cuenta con el respaldo de los seis diputados que su colectivo considerados ‘fieles' a la línea del expresidente Ricardo Martinelli.

Desde este escenario, la diputada Ábrego contaría con 35 de los 36 votos que necesita para hacerse con la presidencia de la Asamblea.

A los 16 votos de los diputados ‘disidentes' del CD porque no siguen la línea de Martinelli se suman los 17 del oficialismo (16 del Panameñista y 1 de Partido Popular) más los dos del Molirena.

En otras palabras, Ábrego, considerada la candidata del oficialismo, requiere de un voto adicional que solo podrá salir de las filas del PRD o de la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

La salida airosa se resuelve con la ausencia de cualquiera de los diputados del PRD, que le deben su voto a un Motta perdedor igual con 26 que con 25 papeletas, pero modifican con su salida del hemiciclo la mayoría simple que se necesita para ganar una vez alcanzado el quorum de la sesión.

En el PRD también hay voces que temen que algunos diputados no sigan la línea y no voten por Motta. Incluso, consideran que su elección, producto de un ‘consenso', solo fue para dividir el voto.

El Movimiento de Bases del PRD lo advierte en un comunicado. ‘Si alguno de los diputados, como ha sucedido en ocasiones anteriores, no cumple con la línea del partido, exigiremos al fiscal y al Tribunal de Honor, levantar un proceso de expulsión', manifestó.

‘En los dos últimos periodos de sesiones ordinarias de la Asamblea hemos notado un comportamiento dócil de nuestra bancada hacia las desacertadas decisiones del Ejecutivo y su minúscula fila de diputados (panameñista), que portando la ‘chequera' del Gobierno, se han hecho con el control de la Asamblea', señala el Movimiento.

El Consejo Directivo Nacional del PRD respalda a Motta.

La Juventud del PRD, por su parte, consideró que el colectivo se juega el futuro con la escogencia hoy del presidente de la Asamblea. ‘Es una preocupación nuestra como jóvenes que no se respete la línea de Omar, la decisión mayoritaria de la bancada en consenso y, consecuentemente, la decisión de las bases', señala en un comunicado.

Los diputados de CD fieles a Martinelli postularon a Mariela Vega, pero solo cuentan con nueve votos. La ex primera dama Marta de Martinelli pidió un ‘día de lealtad' a los diputados y ‘no apoyar a ‘Yanibel=Varela', quien es el verdugo de nuestro líder RM (Ricardo Martinelli'.

Para el abogado Guillermo Cochez, los diputados carecen de lealtad partidaria y solo les preocupa sus propios intereses. ‘El resultado es que hoy, instituciones vitales en la democracia como son los partidos políticos, están totalmente prostituidos', dijo.

Se comprueba que en Panamá no hay ningún partido de oposición. Cada pico ‘jala' para su gallote, como se dice popularmente, recalcó Cochez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus