Las presidencias de las comisiones, otro pedazo del ‘pastel' legislativo

Actualizado
  • 05/07/2017 02:03
Creado
  • 05/07/2017 02:03
Aún los diputados no se han puesto de acuerdo en quiénes presidirán e integrarán las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.

Aún los diputados no se han puesto de acuerdo en quiénes presidirán e integrarán las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.

Se trata de quince comisiones que tienen una función fundamental: discutir en primer debate los proyectos de ley, antes de que pasen al pleno legislativo.

En cada nuevo periodo legislativo, las directivas y los integrantes de cada comisión se renuevan, pero se requiere un gran consenso entre los 71 diputados para conformar estos equipos.

En periodos anteriores, los diputados han tardado más de un mes en ponerse de acuerdo en este tema.

En el orden del día hay 39 proyectos de ley, pero mientras no se resuelva el tema de las comisiones, no se avanza.

Los diputados del Partido Panameñista buscarán hacerse del control de las comisiones de Presupuesto y Credenciales, por la importancia que representan. La primera deberá dar el impulso inicial al presupuesto del Estado y todos los traslados de partidas. La segunda debe investigar y procesar, si hay mérito para ello, a los magistrados de la Corte y al presidente de la República.

El Reglamento Interno de la Asamblea Nacional establece que todas las bancadas deben estar representadas en las comisiones.

Los diputados que llevaron a Yanibel Ábrego deberán definir quiénes conformarán la demás comisiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus