Diputado oficialista pide investigar al ministro del MOP

Actualizado
  • 07/07/2017 02:03
Creado
  • 07/07/2017 02:03
El diputado panameñista José Antonio Domínguez arremetió ayer contra el ministro de Obras Pública (MOP), Ramón Arosemena

El diputado panameñista José Antonio Domínguez arremetió ayer contra el ministro de Obras Pública (MOP), Ramón Arosemena, quien salió al paso de las acusaciones del diputado.

Domínguez, quien ya fue ministro del MOP, considera que el actual jefe de la cartera debe ser investigado, al igual que los exministros Jaime Ford y José Federico Suárez, que están detenidos en el centro penitenciario El Renacer.

A juicio del diputado, Arosemena estaba enterado de las anomalías en el ensanche de la autopista Arraiján - La Chorrera y a pesar de eso aprobó una nueva adenda al contrato para la construcción de la vía.

De acuerdo al comunicado del MOP, el titular de esta cartera solicitó al Departamento de Auditoría Interna la verificación y análisis del contrato, AL -1-74-10 de la empresa Transcaribe Trading, S.A (TCT) para el diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la Autopista Arraiján – La Chorrera.

El informe preliminar obtenido por el MOP fue remitido a la Contraloría General de la República el 27 de julio de 2015, con la solicitud de realización de una auditoría forense por parte de esa institución.

Según el diputado Domínguez, las investigaciones por las supuestas irregularidades en la ampliación de la autopista Arraiján - La Chorrera y un sobrecosto por $60 millones se dieron a raíz de una denuncia que presentó el abogado Francisco Zappi y no porque el ministro de la cartera las motivara.

El ministerio sostiene que ha proporcionado toda la información requerida por la fiscalía encargada de la investigación, así como a los auditores de la Contraloría que llevan adelante su análisis del caso.

El saldo pendiente de pago a este contrato ascendía a aproximadamente $19 millones, los cuales no han sido pagados.

La empresa Transcaribe Trading, S.A. entregó la obra al MOP el 18 de marzo de 2013 y fue recibida con satisfacción, por lo que la empresa recibió el pago del 50% del monto retenido del contrato por $6,327,361.

‘Durante la presente administración del MOP, no se han hecho pagos a la empresa TCT, salvo aquellos directamente ligados al mantenimiento de la autopista por la suma de $396,558.00 y la vigencia fiscal del año 2014, por $1,992,175', señala el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus