Desechos hospitalarios deben ser tratados antes de llegar a Cerro Patacón

Actualizado
  • 08/07/2017 02:00
Creado
  • 08/07/2017 02:00
Se contempló la derogación de la Resolución 001 de 5 enero 2009, que prohíbe la entrada y disposición de desechos sanitarios peligrosos

Los desechos sanitarios procedentes de establecimientos de salud no podrán ingresar al Relleno Sanitario de Cerro Patacón sin tratamiento previo, señaló la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

La AAUD informó a los directivos de Urbalia Panamá S.A., administradores del relleno, sobre las nuevas disposiciones para el tratamiento de residuos y desechos sólidos peligrosos de los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional.

Las nuevas reglas aparecen en la Gaceta Oficial del 5 de julio de 2017. La Resolución 560 de 19 de junio de 2017 del Ministerio de Salud, establece puntos importantes sobre las operaciones del relleno sanitario.

Se contempló la derogación de la Resolución 001 de 5 enero 2009, que prohíbe la entrada y disposición de desechos sanitarios peligrosos.

Según el artículo 6, los desechos sanitarios peligrosos no deben ser dispuestos en ningún sitio sin haber sido tratados previamente.

En su artículo 7, la resolución explica que las bolsas rojas serán de uso exclusivo para estos desechos, por lo que se prohíbe su utilización para otros fines.

El tratamiento de desechos sanitarios peligrosos implica procesos que eliminen o disminuyan las características de peligrosidad antes de llevarlos al lugar de su disposición final.

Este procedimiento debe ser realizado a través de sistemas o equipos presentes en las instalaciones de salud o empresas que cuenten con permiso sanitario de operación vigente anual.

El área designada debe ser de uso exclusivo para el tratamiento de los desechos peligrosos, señala una nota de prensa de la AAUD.

Para el tratamiento por incineración se debe cumplir lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 293 de 23 agosto 2004 y las infracciones de las disposiciones contenidas en esta resolución serán en base a las contempladas en el Código Sanitario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus