Alianza, el partido político que más crece según datos del TE

Actualizado
  • 17/07/2017 02:00
Creado
  • 17/07/2017 02:00
El Partido en formación Alianza, que es liderado por el diputado de Cambio Democrático, José Muñoz, ha inscrito hasta junio 26 mil 117 adherentes

El Partido en formación Alianza, que es liderado por el diputado de Cambio Democrático, José Muñoz, ha inscrito hasta junio 26 mil 117 adherentes.

Las inscripciones acumuladas por Alianza fueron divulgadas por el Tribunal Electoral (TE) con el último corte al mes junio.

Alianza, según el Código Electoral, deberá recolectar 37 mil 84 adherentes que representa el 2% del total de los votos válidos emitidos en las elecciones generales de 2014.

Las inscripciones en el partido Alianza, según se explicó, se están realizando de forma electrónica lo que facilita la depuración, porque no son libros estacionarios confeccionados a mano.

Alianza es el partido político que más adherentes logró captar en el último mes.

En la actualidad, son dos los partidos en formación que están en la carrera por buscar su espacio para el torno electoral del 2019.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) ya recibió la certificación de haber cumplido con las firmas para ser partido político. Según el recorte el FAD tiene 51 mil 254 inscritos.

Unión Nacional Independiente, dirigido por Iván Blasse, sus simpatizantes son 2,135.

El Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), dirigido por José Albero Álvarez, aún no se le autoriza iniciar las inscripciones.

Los partidos en formación que pretendan inscribir nuevos adherentes durante el 2017 solo lo podrán realizar entre el 1 de abril al 31 de julio.

Los magistrados del Tribunal Electoral, así lo establecieron en el decreto 4 del 13 de marzo.

La inscripción de adherentes para los partidos en formación durante los meses restantes, se hará únicamente en las oficinas del TE en todo el país, en su horario regular de trabajo.

PARTIDO TRADICIONALES

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), uno de los cinco partidos legalmente constituido, es el colectivo con más simpatizantes.

El PRD tiene una membresía de 462 mil 395.

En la segunda posición, con más inscritos en partidos políticos, está el oficialista Panameñista que en sus filas hay 343 mil 586 inscritos.

Cambio Democrático (CD), es el tercer partido con más simpatizantes, porque mantiene una inscripción de 338 mil 842.

En el caso de los tres partidos antes mencionaron sumaron nuevos simpatizantes.

El Molirena con 94 mil 957 es el cuarto partido político con más adherentes y el Partido Popular, que es el aliado al panameñismo, mantiene una membresía de 22 mil 057. La información la divulgó la Dirección Nacional de Organización Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus