Partidos ganan membresía rumbo al 2019

Actualizado
  • 18/07/2017 02:00
Creado
  • 18/07/2017 02:00
Los partidos políticos captan a sus simpatizantes. Analistas ven estos movimientos como una forma de preparación para las próximas elecciones

Los partidos políticos muestran su músculo político con la inscripción de nuevos adherentes en sus libros.

De esta forma, los partidos se preparan para las elecciones de mayo de 2019 y para elegir a las figuras que los representarán en las elecciones generales, por lo que internamente cada grupo trata de acumular su cuota de poder con la inscripción de nuevos simpatizantes.

DATO DE LOS PARTIDOS

El Tribunal certifica el número de inscritos en los colectivos

Hay cinco partidos legalmente constituidos y siguen sumando nuevos miembros.

Actualmente hay tres partidos en formación de cara a las elecciones de mayo de 2019.

Ser el partido político con el mayor número de adherentes no asegura el triunfo en las elecciones, pero sí se constituye en una plataforma para buscar los demás votos.

Richard Morales, politólogo de profesión, explica que el movimiento de simpatizantes en los partidos políticos se da por dos causas. La primera es que se preparan para la renovación interna y la segunda, para las elecciones primarias, en las que se elige a los nuevos candidatos.

Pero Morales lamentó que las agrupaciones políticas ‘están sumando cantidad y no calidad'.

A junio de 2017, estaban inscritos 1,261,837 panameños en algún partido político.

A juicio de Morales, el aumento de inscritos en los partidos políticos se debe a que estos se han convertido en ‘redes clientelares porque los nuevos adherentes se inscriben en forma de preventa', dice.

El representante de la juventud ante el Consejo para la Concertación Nacional y Comisión de Reformas Electorales, Freddy Pittí, asegura que las cifras revelan una gran cantidad de simpatizantes, pero siguen siendo las cúpulas las que toman las decisiones. ‘El resto se limita al volanteo y a llenar los espacios', dijo Pittí.

Los inscritos no mantienen el control y no saben por qué se inscriben. Además, una vez inscritos, no se activan las escuelas de cuadros para que conozcan los postulados del colectivo.

Lorena González, del Foro de Partido Políticos, sostiene que los partidos con nuevos adherentes ‘deberían formar y capacitar para fortalecer el grupo con adherentes comprometidos con la doctrina e ideales del proyecto'.

Los tres grupos con más simpatizantes siguen siendo el Partido Revolucionario Democrático, el Partido Panameñista y Cambio Democrático, que suman nuevos simpatizantes. De la misma forma, los partidos políticos en formación están captando nuevos adherentes.

La formación política Alianza, que dirige José Muñoz, sumó en un mes diez mil nuevos simpatizantes y ya ha logrado el 70% de los inscritos para ser reconocido legalmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus