Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Política

Panamá y México firman acuerdo de colaboración electoral

El  Convenio General de Colaboración estrecha lazos e implementa mecanismos para el intercambio de información,  investigación y capacitación

El Tribunal Electoral de Panamá y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suscribieron un Convenio General de Colaboración con el objetivo de estrechar lazos e implementar mecanismos para el intercambio de información y experiencias relacionadas con la labor de ambas instituciones y para la  cooperación,  investigación, capacitación y asistencia técnica.

El acuerdo fue suscrito por el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, y la   magistrada presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis.

La firma del documento se realizó ante la presencia de los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake y sus homólogos José Luis Vargas Valdés e  Idalfer Infante González, del TEPJF.

El magistrado Araúz Sánchez manifestó que este acuerdo busca estrechar los lazos de cooperación con los mexicanos, en aras de encontrar soluciones en el plano jurisdiccional a nivel electoral.

Araúz Sánchez dijo que el TE ve con beneplácito el desarrollo de una red mundial de justicia electoral, iniciativa propuesta por los magistrados mexicanos, y recomendó aprovechar las experiencias del derecho electoral de este país en la justicia electoral de Panamá.

Este convenio de cooperación interinstitucional tiene la finalidad de intercambiar información sobre   jurisprudencia,  legislación electoral, doctrina, fortalecimiento de la democracia y del Estado de derecho.

Ambas instituciones se comprometen a realizar acciones para la promoción de foros y eventos internacionales, con el fin de enriquecer y difundir la cultura democrática, sus valores y nuevos enfoques.

Además, el acuerdo prevé el acompañamiento y veedurías de la labor jurisdiccional electoral, así como fijar las bases para proponer, promover e implementar proyectos bilaterales y multilaterales de intercambio académico y profesional, consulta, cooperación y asistencia técnica.

También podrán realizarse   publicaciones conjuntas de textos y obras sobre temas relativos a la democracia, sistemas electorales, administración de justicia electoral, fiscalización de procesos electorales, legislación, jurisprudencia y doctrina, entre otros.

Este documento fue firmado en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  en Ciudad de México, el 18 de julio de 2017.