Martiz y empresarios piden respeto a la autonomía de la CSS

Actualizado
  • 20/07/2017 02:04
Creado
  • 20/07/2017 02:04
Alfredo Martiz se reunió con la dirigencia de la CCIAP para la intromisión del Ejecutivo en los asuntos administrativos de la institución.

La remoción de un funcionario de mando medio en la Caja de Seguro Social (CSS) ha motivado que el director de la institución y el principal gremio empresarial del país exijan al Ejecutivo que respete la autonomía de la principal institución de seguridad social del país.

Alfredo Martiz, director de la CSS, se reunió ayer con la dirigencia de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) para abordar, entre otros temas, la intromisión del Ejecutivo en los asuntos administrativos de la institución.

ALFREDO MARTIZ

En mayo de 2017, asumió la dirección de la CSS tras ser ratificado por la Asamblea Nacional

Martiz ha expresado que quiere mejorar aspectos como la atención médica, abastecimiento de medicamentos de primera necesidad e infraestructura de la entidad de seguridad social.

En una entrevista con los periodistas previa al encuentro, Martiz reveló que recibió una llamada del Ejecutivo en la que se le pidió cambiar una decisión que había tomado.

INTROMISIÓN

A pesar de que la CSS es una entidad autónoma, el Ejecutivo ejerce cierta injerencia sobre la institución de seguridad social, admitió Martiz, tras preguntársele si el doctor Fernando Castañeda se mantenía en el cargo como subdirector Nacional de Atención Primaria de la institución.

‘Yo procedí a remover al doctor Castañeda y se me ha solicitado que sea reintegrado. Yo lo voy a reintegrar' en su puesto, respondió el funcionario.

El director indicó que la petición de restitución del subdirector se originó en el Ejecutivo, aunque no precisó quién la hizo.

Martiz, quien lleva dos meses y 16 días en el cargo, se enfrenta a problemas como el desabastecimiento de medicinas, infraestructuras y mora quirúrgica y ahora la intromisión del Ejecutivo.

Inoce ncio Galindo de Obarrio, presidente de la CCIAP, comparte la opinión de Martiz e hizo un llamado a las autoridades a que se respete la autonomía de la CSS.

Galindo de Obarrio agregó que se le debe dar a Martiz la oportunidad de ejercer el rol que por ley le corresponde, para beneficio de la entidad y de los asegurados.

CASTAÑEDA RESPONDE

En una conversación con La Estrella de Panamá, Castañeda aseguró no tener diferencias personales con Martiz. Agregó que no está de acuerdo con que ‘se generalice los comentarios negativos contra los médicos, pues se hacen injustamente y afectan la relación médico-paciente'.

‘Aprecio que en el Ejecutivo valoren mi trabajo', apuntó.

AUTONOMÍA DE LA CSS

El artículo 1 de la Ley de la CSS establece que la institución ‘es autónoma en lo administrativo, en lo funcional, en lo económico, en lo financiero, con personería jurídica, patrimonio propio con derecho a administrarlo....'.

No sería la primera vez que se da esta situación, pues anteriormente, en varias ocasiones, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, le llamó la atención al entonces director, Estivenson Girón, por considerar que no realizaba una buena gestión.

Varela manifestó en diciembre de 2016 que podía respetar la institucionalidad del país, pero no permitiría que se afectara al asegurado.

Este miércoles, la Junta Directiva de la CCIAP recibió en cortesía de sala al director Martiz, a fin de evaluar la situación actual y los diferentes programas que maneja la institución de seguridad social. En la reunión también se abordó el tema de los medicamentos.

Según Martiz, hay un 90% de abastecimiento. El 10% restante, indicó, son medicinas de alta demanda, como medicamentos para el corazón y la hipertensión.

DÉFICIT DEL IVM

Otro problema que presenta la CSS es el nombramiento del tercer actuario de la Junta Técnica Actuarial. Sin esta designación, no se puede realizar el informe actuarial del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El presidente de la directiva de la CSS, Guillermo Puga, ha expresado su preocupación ya que los informes del IVM están ‘totalmente desfasados'.

Según estimaciones de la CSS, en 2025 el programa IVM se quedará sin fondos para pagar las pensiones a los jubilados y pensionados.

Para el año 2017, el déficit del IVM asciende a $74 millones; en 2019, crecerá a $76 millones; a $147 millones, en 2022; y a $879 millones, en 2025.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus