El CEN manifestó su posición con la polémica en torno al impuesto de inmueble

Actualizado
  • 26/07/2017 20:26
Creado
  • 26/07/2017 20:26
El CEN manifestó al pueblo panameño su posición con respecto a la polémica en torno al impuesto de inmueble y sus implicaciones

El Consejo Directivo Nacional (CEN/CDN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) manifestó al pueblo panameño su posición con respecto a la polémica en torno al impuesto de inmueble y sus implicaciones; tanto para los contribuyentes como para el desarrollo local y comunitario a través del proceso de descentralización respetuoso, científico, democrático y participativo.

El PRD considera que es urgente que el impuesto de inmueble sea reducido significativamente por sus impactos, registrados y visibles por la sociedad panameña. Su estructura de exoneraciones no responde a la realidad y reproduce injusticias y deformaciones fiscales, pero sobre todo desconoce la estructura económica nacional y su manifestación territorial altamente concentrada en la ciudad de Panamá.

La suspensión de la discusión del Proyecto de Ley 43 no fue propuesta por el PRD en el pleno legislativo, sin embargo es vista por nuestro partido como un espacio para encontrar la viabilidad política para que no existan excusa de sectores solapados o interés oscuros que quieren mantener este impuesto como instrumento de presión al pueblo panameño.

El impuesto de inmueble fue asignado por el actual gobierno como único impuesto para financiar el proceso de descentralización desdeñando otras fuentes de ingreso para financiar tan importante cambio de la administración pública. Esta asignación de recursos al proceso de descentralización provocó la distorsión de las ventajas de esta trasformación de la gestión pública.

En ese sentido el PRD aboga por diversificar y aumentar las fuentes, el nivel de recursos y competencias de los gobiernos locales en un amplio marco de participación ciudadana que garantice transparencia eficacia y eficiencia en el uso de los fondos públicos destinados al desarrollo de las comunidades panameñas.

El PRD consciente de la confusión generalizada que existe en el seno de la sociedad con respecto al impuesto de inmueble y su relación con la descentralización ha instruido a sus estructuras técnicas de promover una discusión integral a lo largo de toda su estructura de organización, sus autoridades locales y bases partidarias con el fin de empoderar a la ciudadanía con información para una solución conjunta que evite la manipulación política.

El colectivo torrijista manifiesta a la ciudadanía que lucha por la derogación del decreto 130, por lo cual se compromete a presentar ante la Asamblea de Diputados un proyecto viable de reducción de impuestos y diversificación de las fuentes de financiamiento del proceso de descentralización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus