CoNEP pide diálogo para aclarar el tema de los revalúos

Actualizado
  • 26/07/2017 02:06
Creado
  • 26/07/2017 02:06
El principal gremio empresarial del país solicitó instalar lo antes posible una comisión para alcanzar un consenso y a la vez, que se suspenda cualquier iniciativa oficial sobre los revalúos

El sector empresarial panameño solicitó a la Asamblea Nacional y al Órgano Ejecutivo que se instale ‘a la brevedad del caso' una comisión para buscar un consenso sobre la polémica por el proyecto de ley 43 sobre los impuestos inmuebles.

PROYECTO DE LEY 43

El pleno de la Asamblea suspendió el tercer debate del proyecto

Mediante la iniciativa, se pretende disminuir el impuesto de inmueble del 2.1% al 0.25% del valor de la propiedad.

La discusión se suspendió el 20 de julio pasado.

A través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), gremio que aglutina a la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y en total 23 agrupaciones del sector privado, los empresarios consideran que mientras se logre un consenso sobre el tema, se deben suspender todas las acciones de las diferentes autoridades sobre los revalúos de cualquier tipo.

Los empresarios se pronunciaron a través de un comunicado en el cual indicaron además que este impuesto es el más alto que se cobra en la región.

Como sector privado, dicen en el comunicado, entienden que la suspensión de la discusión del proyecto de ley 43 es una prerrogativa de la Asamblea Nacional.

A través del citado proyecto de ley, propuesto por la diputada Zulay Rodríguez, se pretendía disminuir el porcentaje del impuesto de un 2.1% al 0.25%, pero el pleno de la Asamblea Nacional decidió por mayoría suspender la discusión de la iniciativa que estaba por entrar al tercer debate para su aprobación.

CONFUSIÓN CIUDADANA

Para sustentar su solicitud, los empresarios alegan que hay una ‘confusión' sobre el tema.

Advierten que esta situación mantiene ‘alarmada' a la población, producto de las exposiciones públicas de algunos miembros de la Asamblea Nacional, lo que ‘ha contribuido enormemente a intranquilizar a la ciudadanía'.

Ante este panorama, solicitan a la Asamblea Nacional que ‘informe de manera pública y colegiada' los motivos que llevaron a la suspensión del debate.

POSICIÓN DEL EJECUTIVO

Sobre el tema de los revalúos de los inmuebles, ayer también se pronunciaron dos miembros del Órgano Ejecutivo, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y el de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Alemán dijo que el Decreto 130 sobre los revalúos es analizado por el Ministerio de Economía y Finanzas, junto con el presidente de la República, Juan Carlos Varela. Es un tema integral todo lo que se refiere al impuesto de inmueble, porque es la fuente para la descentralización municipal, dijo.

Si se ‘descabeza, como quieren algunos políticos', se va a afectar el proceso y los beneficiados serían los sectores más pudientes, afirmó Alemán.

El 80% de los ingresos de este impuesto está en cinco corregimientos: San Francisco, Juan Díaz, Bethania, Bella Vista y Ancón. En esos corregimientos está Punta Pacífica, Paitilla, Altos del Golf y Costa del Este, y serían ellos los más beneficiados, añadió.

En tanto, De la Guardia señaló que el Gobierno ha dicho con claridad que no realizará revalúos. Y sobre la decisión del Legislativo, expresó que los debates que se hacen en la Asamblea son producto del calor político.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus