Rafael Guardia Jaén, exdirector del PAN, con medida de casa por cárcel

Actualizado
  • 28/07/2017 14:29
Creado
  • 28/07/2017 14:29
El exfuncionario se trasladó hoy mismo a San Miguelito, donde reside su hijo y donde cumplirá con la medida cautelar de casa por cárcel

Tras dos años y medio de estar en prisión, Rafael Guardia Jaén, exdirector del fenecido Programa de Ayuda Nacional (PAN) recuperó su libertad y se trasladó a la residencia de su hijo en el distrito de San Miguelito, donde cumplirá una medida cautelar de casa por cárcel.

Guardia, quien permanecía en una celda de El Renacer, no descarta retractarse de las declaraciones que ha dado al Ministerio Público y que contribuyeron al desarrollo de una serie de investigaciones que hacen los fiscales, según dijo su abogado Víctor Orobio.

Añadió que tras todo este tiempo, Guardia Jaén se ha sentido "engañado y traicionado" porque el Ministerio Público, se comprometió a darle una medida cautelar o trato preferencial a cambio de sus testimonios, "pero no le cumplió".

"Nos dejaron solos y abandonados", dijo el abogado defensor de Guardia Jaén al momento que éste salía de El Renacer con destino a la residencia de su hijo.

Orobio, no especificó en que temas Guardia Jaén podría retractarse, pero aseguró que cualquier persona puede mantener una posición o dar un testimonio durante el proceso de investigación y otra al momento del juicio.

Guardia Jaén en estos momentos tiene siete medidas cautelares de impedimento de salida del país y una de casa por cárcel, lo que le permitió recuperar su libertad y el traslado a la residencia. Mantiene el compromiso de reportarse al Sistema Penintenciario cada quince días.

Su abogado insistió en que "se sienten traicionados" porque a pesar de toda la colaboración que brindó Guardia Jaén al Ministerio Público, se le retrasó la medida cautelar, todo por los recursos y apelaciones que interpusieron los funcionarios de esta instancia de investigación.

Orobio recordó que por las manos de Guardia Jaén pasaron más de $1,200 millones, durante el periodo que estuvo como director del fenecido PAN y por el cual se abrieron al menos ocho procesos judiciales por peculado y una serie de delitos cometidos en contra de la administración pública.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus