Propuesta de impuesto a remesas

Actualizado
  • 13/09/2017 02:02
Creado
  • 13/09/2017 02:02
La iniciativa de ley intenta aplicar un impuesto para evitar la fuga de divisas a través de las remesas que se envían al extranjero

‘Es dinero que sale del país, que no paga impuestos y le hace falta a los panameños',

RUBÉN DE LEÓN, PRD

Ante el crecimiento migratorio en el país y el incremento de las remesas que se envían al extranjero, el diputado Rubén De León, del Partido Revolucionario Democrático, presentó ante el pleno legislativo una iniciativa para legislar la ‘fuga de divisas' que se produce de esta manera.

El proyecto de ley que ‘establece el marco regulatorio de remesas hacia el exterior y adiciona un artículo a la Ley 48 de 2008, que reglamenta las operaciones de las casas de remesas de dinero', fue presentado en conjunto con el diputado Miguel Fanovich.

Se crea un impuesto especial para las remesas de dinero al exterior, el cual será del 5% sobre el monto total de la cantidad que se envíe.

La propuesta legislativa establece que para la retención del impuesto especial para las remesas al exterior, las casas que se dedican a esta actividad aplicarán la misma metodología y marco regulatorio utilizado para el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS).

Se eximen de esta norma los correos, telégrafos y bancos, los cuales se regirán por las disposiciones legales vigentes sobre esta materia; así como las zonas francas establecidas en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus