El CD convoca a 342 mil adherentes para renovarse

Actualizado
  • 10/10/2017 02:04
Creado
  • 10/10/2017 02:04
El 15 de octubre, el partido elegirá unos 2,387 delegados al congreso nacional, que en 2018 deberán renovar la junta directiva.

El próximo domingo, el partico Cambio Democrático (CD) dará el primer paso concreto en el proceso de renovación de sus estructuras internas con miras a las elecciones generales de mayo de 2019.

El 15 de octubre, el partido elegirá unos 2,387 delegados al congreso nacional, que en 2018 deberán renovar la junta directiva.

Se instalarán 1,079 mesas de votación que estarán habilitadas para la elección de los convencionales, así como las juntas directivas de corregimientos, de la Secretaría de la Mujer y de la Juventud.

Se espera que a nivel nacional sean electos 2,387 convencionales, además de 668 miembros para las directivas de los corregimientos en los que el CD mantiene actividad partidaria.

Para las elecciones internas del CD están habilitados para votar 342,045 miembros, según el corte del partido al 5 de junio.

Alma Cortés, presidenta encargada de CD, compartió en Twitter una imagen el la que se lee: ‘el domingo celebremos una gran fiesta de despedida a los traidores', en alusión a los diputados que se han aliado al panameñismo.

Dentro del partido hay dos corrientes: una fiel a Ricardo Martinelli que intenta mantener el control del colectivo y otra que aspira a ganar su espacio en la directiva y darle un golpe de timón a la administración a cargo de Cortés.

La última elección de convencionales en CD fue el 3 de agosto de 2008.

El periodo para el que fueron electos los convencionales que están actualmente al mando fue de cinco años y venció el 11 de noviembre de 2013.

Como parte de su estrategia, un grupo de diputados que han sido llamados ‘rebeldes' han postulado sus nóminas en un esfuerzo por lograr la mayor cantidad de convencionales y lograr su espacio en el partido.

En medio de la elección de convencionales y de los integrantes de la nueva junta directiva, los ‘rebeldes' deberán sortear el proceso de expulsión que se les sigue en el Tribunal Honor del colectivo, en respuesta a la denuncia interpuesta por un grupo de bases de CD que les acusa de no seguir la directriz del partido.

En la cuenta de Twitter de Ricardo Martinelli, que es dirigida por un cercano colaborador, pues él está detenido en Miami, Estados Unidos, se publicó: ‘Quien no quiera que le digan Caballo de Troya o traidor, que deje de estar entregando el partido al Varelismo. Fuera los entregados'.

Las fuerzas políticas de CD no solo están buscando el control de la directiva. Desde adentro del colectivo, los precandidatos presidenciales intentarán lograr su cuota de poder.

Entre los que aspiran a una candidatura a la Presidencia de la República, o por lo menos así lo han hecho saber, están: Rómulo Roux, Frank De Lima, José Raúl Mulino y Rodrigo Sarasqueta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus