A pesar de la prisión, Martinelli se postulará para las próximas elecciones

Actualizado
  • 04/12/2017 01:05
Creado
  • 04/12/2017 01:05
A Ricardo Martinelli, en este momento, solo la Constitución Política le prohíbe postularse al cargo de presidente de la República.

A Ricardo Martinelli, en este momento, solo la Constitución Política le prohíbe postularse al cargo de presidente de la República. Por su condición de expresidente, tiene una veda de diez años, pero su vocero, Luis Eduardo Camacho, ya ha adelantado que aspirará a otros cargos dentro de Cambio Democrático (CD) y en las elecciones generales.

Estar detenido en una cárcel en Miami, desde el 12 de junio pasado no es un impedimento legal para aspirar y postularse a otros cargos. En este caso, Camacho ha adelantado que presentaría su candidatura a ser alcalde del distrito de Panamá de Panamá, diputado del circuito 8-8 u otro. Incluso, entre las filas del CD, se ha mencionado la posibilidad de que se postule a representante del corregimiento de San Francisco.

ASPIRACIÓN POLÍTICA

Ricardo Martinelli aspiraría a varios cargos de elección

Año en que el CD renovará su junta directiva y en este proceso Martinelli aspirará a ser presidente del colectivo.

Aspirará a ser vicepresidente y alcalde.

Mientras, Rodrigo Sarasqueta, ex jefe de seguridad de Martinelli en la Presidencia, lo ha invitado a que lo acompañe en las elecciones de 2019 como candidato a la vicepresidencia.

POSICIÓN LEGAL

La defensa de Martinelli, a cargo del abogado Sidney Sitton, ha asegurado que el propio Martinelli le ha confesado sus estrategia política para el 2019.

Incluso Camacho dejó claro que la intención de Martinelli es postularse como candidato a presidente del CD y lograr reelegirse en el cargo que ha ocupado desde que se fundó el partido, hoy en oposición.

Mientras que su esposa, Marta Linares de Martinelli, ha corroborado las intenciones del líder opositor.

A Martinelli se le siguen, por lo menos doce procesos en la Corte Suprema de Justicia, pero en ninguno hay una decisión final, no hay condena.

Para que Martinelli quede impedido y no pueda presentarse como una opción en las elecciones del 2019 es necesario que exista una condena en firme. Debe haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia.

La Constitución Política advierte de que quien haya sido condenado por el enunciado anterior no puede postularse como candidato a diputado.

A FAVOR DE MARTINELLI

En 2014, el 95% de las candidaturas se presentaron por vía internet, lo que hace que no sea obligatoria la asistencia del aspirante a las oficinas del Tribunal Electoral. De aplicarse el mismo método en el 2019, Martinelli o su apoderado legal no tendrían inconvenientes.

En definitiva sería la membresía del CD y el electorado en general el que definiría si le da o no la oportunidad de regresar al poder.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus