Pleno rechaza solicitud de defensa de Martinelli

Actualizado
  • 12/12/2017 01:04
Creado
  • 12/12/2017 01:04
La recusación buscaba separar a los magistrados Cecilio Cedalise, Harry Díaz, Hernán De León y Oydén Ortega 

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una recusación de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli para separar a cuatro magistrados que fungen como fiscales y jueces en otros procesos contra el exmandatario.

La recusación buscaba separar a los magistrados Cecilio Cedalise, Harry Díaz, Hernán De León y Oydén Ortega alegando que estaban relacionados a otros procesos seguidos al expresidente.

La defensa, representada por el abogado Sidney Sitton, también solicitó la prescripción del proceso penal seguido a su cliente alegando que la acción penal se extinguió a los tres años de haberse dado el supuesto delito.

Sittón pidió, además, el archivo del expediente judicial. ‘Los decretos objeto de investigación se dieron en junio de 2014', alegó el defensor. Los decretos a través de los cuales se confieren los indultos fueron revocados por el actual presidente, Juan Carlos Varela.

En una audiencia previa, el 13 de octubre de 2017, en la que se declaró en estado de ‘rebeldía' al expresidente, el magistrado juez de garantías José Ayú Prado negó la prescripción de la causa.

La fiscalía, representada por el magistrado Abel Zamorano, pidió al pleno de la Corte confirmar la decisión del juez de garantías y decretar la detención preventiva con fines de extradición de Martinelli. ‘(RMB) mantiene una vinculación plena en los hechos investigados', dijo el fiscal.

La defensa se opuso a esta solicitud alegando, entre otras cosas, que las actuaciones del expresidente no tendrían valor sin la firma del entonces ministro del ramo.

Al cierre de esta edición, la audiencia para confirmar la detención con fines de extradición para el expresidente no había concluido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus