Gabinete sesionará el viernes para designar a magistrados

Actualizado
  • 13/12/2017 01:00
Creado
  • 13/12/2017 01:00
Juan Carlos Varela anunció que el próximo viernes 15 se ha citado al Consejo de Gabinete a una sesión extraordinaria

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que el próximo viernes 15 se ha citado al Consejo de Gabinete a una sesión extraordinaria a las 2:00 p.m.

En esta sesión se presentarán los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que reemplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, cuyo periodo como magistrados culmina el próximo 31 de diciembre.

El presidente Varela también podría designar el reemplazo de Alejandro Moncada Luna, quien fue destituido del cargo como consecuencia de una condenado a cinco años de cárcel por corrupción en 2015. El magistrado suplente, Abel Zamorano, ha ocupado el cargo desde entonces.

Varela no ha dado nombres de las personas que designará en estos cargos y esta semana, por ejemplo, habló de nombrar ‘dos o tres magistrados'.

El mandatario convocó a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias, a partir del lunes 18 de diciembre y hasta el 31 para las ratificaciones de los magistrados, que iniciarán funciones el 2 de enero de 2018.

El partido Revolucionario Democrático cuenta con 26 diputados; Cambio Democrático, con 25; y el oficialismo, 17 diputados en el parlamento. Para ser ratificado como magistrado, se necesitan 36 votos.

El mandatario afirmó que el viernes, después del Consejo de Gabinete, se anunciarán los nombres de los futuros magistrados, señalando que ha realizado algunas entrevistas a los candidatos. Varela dice que busca fortalecer el sistema judicial.

El Colegio Nacional de Abogado envió a la Presidencia un listado de 21 juristas para que el mandatario elija entre estas personas. Varela confirmó que recibió el listado y dijo estar abierto a escuchar todas las sugerencias, pero que se acogerá al mandato constitucional, es decir la potestad que tiene el Ejecutivo para designar a los magistrados de la Corte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus