‘El clientelismo se instaló en la Asamblea'

Actualizado
  • 18/12/2017 01:00
Creado
  • 18/12/2017 01:00
El expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares dice que no tiene aspiraciones presidenciales, pero tampoco lo descarta y desde esa persp...

El expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares dice que no tiene aspiraciones presidenciales, pero tampoco lo descarta y desde esa perspectiva impulsa un proyecto constitucional con el fin de provocar un ‘borrón y cuenta nueva' para el país.

La iniciativa consiste en que quien resulte electo presidente de la República en 2019 proponga un cambio constitucional y convoque a nuevas elecciones generales en dos años, en 2021, con las reglas establecidas en la nueva Carta Magna. En esa elección no solo se elegirá a los representantes del Ejecutivo y el Legislativo, sino que implica cambios en la Corte Suprema de Justicia.

‘Eso es lo que yo haría si ganase la Presidencia, y en las nuevas elecciones no me lanzaría', aclara.

Pérez Balladares plantea tres temas fundamentales que debe abordar la nueva constitución: eliminar los diputados por circuitos y que sean nacionales y bajar la cantidad a un máximo de 40, establecer otro mecanismo para la designación de magistrados de la Corte y la creación de un fondo para la educación que sería un tercio de los ingresos del Canal, y que se llamaría Fondo para la Educación 9 de Enero.

‘Urge' un cambio de institucionalidad porque el clientelismo político y la falta de credibilidad en la Corte provocarán un ‘desorden social' que puede estallar ‘muy pronto', apuntó Pérez Balladares.

‘El Cemis lo que hizo fue propiciar el clientelismo en la Asamblea',

ERNESTO PÉREZ BALLADARES

EXPRESIDENTE

El clientelismo político no solo está dentro de las instituciones, sino en los partidos políticos, señala. El Partido Revolucionario Democrático (PRD), por ejemplo, señala el exmandatario, no tiene una agenda de país y si se les pregunta a los aspirantes a la presidencia por qué quieren ser presidente, responden ‘con expresiones en blanco'.

‘Yo no descarto una candidatura presidencial, pero tampoco salgo a buscarla. A mí me gustaría que el PRD definiera un objetivo, y por su supuesto es el que estoy planteando; si ese fuera el objetivo, yo no tendría problemas en apoyar al que sale de las primarias'.

A su juicio, cambiar la forma de elegir a un diputado ayudaría a acabar con el clientelismo y elevaría la calidad de la Asamblea Nacional. El caso del Cemis, afirma el político, marcó un antes y un después de lo que actualmente ocurre en la Asamblea.

Si bien el clientelismo existe desde hace mucho tiempo, también es cierto que el Estado no tiene por qué favorecerlo y el Cemis lo que provocó fue eso, ‘propiciar el clientelismo en la Asamblea con la compra' de diputados, añade.

‘Si tú no puedes cambiar en estos momentos el clientelismo porque hace falta cultura política y educación, entonces lo que hay que hacer es alejar las elecciones del clientelismo', dijo.

En cuanto a la designación de los magistrados, el exmandatario consideró que se debe pensar en otro esquema, como la creación de un consejo de la magistratura. La Constitución establece tres requisitos para ser magistrado: ser panameño, tener un mínimo de 35 años de edad y 10 años de ejercicio de la abogacía. ‘De los 19,000 abogados que hay en Panamá, 18,000 cumplen', indicó el expresidente entre risas.

Para el tema educativo, Pérez Balladares plantea la creación de un organismo conformado por el gobierno, la empresa privada y los gremios docentes para administrar los fondos, y la necesidad de contratar educadores de otros países para entrenar a los panameños y crear una nueva generación en materia de educación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus