Mitradel presentará propuesta salarial

Actualizado
  • 21/12/2017 01:00
Creado
  • 21/12/2017 01:00
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral presentará ante el Consejo de Gabinete la propuesta de salario mínimo 

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) presentará ante el Consejo de Gabinete la propuesta de salario mínimo que deberá empezar a regir el 1 de enero de 2018.

El Ejecutivo deberá fijar el salario mínimo, que regirá por los próximos dos años, en vista de que la Comisión (integrada por trabajadores, empresarios y Mitradel, este último en calidad de mediador) no se puso de acuerdo para establecer el piso del salario de los trabajadores en el sector privado.

Luis Ernesto Carles, ministro de Mitradel, indicó que el índice de precios, la inflación, canasta básica y el crecimiento económico fueron los aspectos que se plantearon en la mesa de negociación como referencia para establecer el nuevo salario mínimo.

Estos indicadores, dijo el ministro, permiten hacer las corridas para establecer la propuesta que se presentará ante el Consejo de Gabinete.

Carles también indicó que al cierre de las negociaciones por parte de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, se logró consensuar que no se movieran distritos a la región 1 y 2, y la simplificación de algunas actividades económicas.

El salario mínimo se establece por regiones y por actividad económica del país.

Los empresarios han solicitado ‘mesura' para fijar el piso salarial, mientras que los trabajadores piden un salario de $915.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus