Reforma electoral, entre excesos y reclamos

Actualizado
  • 19/01/2018 01:00
Creado
  • 19/01/2018 01:00
A ocho meses de haberse convertido en ley, la última electoral empieza a generar rechazo por el control que se otorga al Tribunal Electoral. La institución dice que hay que cambiar la forma de hacer política

OSMAN VALDÉS | ABOGADO | Director Nacional de Organización Electoral. Encargado del proceso de elecciones en el Tribunal Electora

LAS REFORMAS ELECTORALES, CAMBIARÁN LA FORMA DE HACER POLÍTICA EN PANAMÁ

Uno de los funcionarios claves en la organización de las elecciones generales en Panamá, defiende la reformas electorales y dice que son un avance que marcarán un antes y después en el ejercicio político panameño. Sin embargo reconoce que todavía hay actualizaciones que se pueden hacer.

¿QUÉ EVALUACIÓN HACE DE LOS ÚLTIMOS CAMBIOS INTRODUCIDOS AL CÓDIGO ELECTORAL?

Se lograron avances, son un gran paso en materia de legislación panameña. Se propiciará una política más ética, transparente y se permite un mayor equilibrio entre los actores de los procesos electorales. Además se estableció un tope en los gastos de campaña, se acortó el tiempo del proceso, lo que también es otro avance para evitar la inversión excesiva en las campañas. Todos estos son factores que cambiarán la forma de hacer política en Panamá, pero se requiere que los políticos conozcan más cuanto a los cambios.

HAY QUIENES DICEN QUE SE OTORGA UN PODER EXCESIVO AL TRIBUNAL ELECTORAL EN MATERIAS DIVERSAS. ¿QUÉ PIENSA?

Todo en la vida puede revisarse, todo cambio por lo general genera resistencia, pero por ahora es la ley que se ha aprobado y hay que cumplirla y hacerla cumplir. Eso es lo que le toca al Tribunal Electoral. Puede ser que se haya ido muy adelante, pero es la ley. Puede que sea muy dura, pero había que hacer los cambios.

¿SE DEBEN HACER CAMBIOS A LA REFORMA APROBADA?

Es algo que se consideró en su momento a lo interno del Tribunal. Se evaluó la posibilidad de presentar una nueva propuesta de reforma electoral, después que se aprobó lo que hoy es la Ley 29 de 29 de mayo de 2017, pero se concluyó que era mejor esperar a la manera en que resultan los cambios y la manera que afecta el proceso electoral. Lo que se busca es que sea lo mejor.

¿FALTA MAYOR DIVULGACIÓN Y EDUCACIÓN A LOS POLÍTICOS?

A manera de mea culpa, se puede decir que falta más divulgación, eso le toca al Tribunal Electoral, pero también los políticos, los medios de comunicación y la sociedad en general deben tratar de conocer más el alcance de la norma. A todos les toca interesarse por el texto e informarse sobre los cambios y la manera en que los pueden afectar.

¿QUÉ ESPERA DEL TOPE EN LOS GASTOS DE CAMPAÑA?

La verdad mucho. Es uno de los ejes fundamentales, eso permitirá un mejor torneo en el cual todos tendrán las mismas oportunidades. Éste y otros temas que fueron incluidos, se trataban desde hace diez años, pero no se lograba avanzar en esta materia. Lo aprobado permitirá un mayor equilibrio. Cuando no hay tope, el que tiene más recursos los usa a su favor para su campaña y para captar al electorado. Además acortar el tiempo del proceso permite que se inviertan menos recursos en las campañas.

HAY QUIENES ALEGAN QUE A PESAR DE LOS CAMBIOS, SE AFECTAN LAS LIBERTADES DE EXPRESIÓN, OPINIÓN E INFORMACIÓN. ¿QUÉ PIENSA? ES UN TEMA QUE CONSAGRA LA CONSTITUCIÓN Y ACUERDOS INTERNACIONALES.

Eso se puede alegar, pero todo lo que se aprobó está en el marco de la ley y la Constitución Política de la República. No se hizo nada con mala intención o para afectar los derechos de los ciudadanos.

SE TRATA DE CONTROLAR LAS REDES SOCIALES Y LA CAMPAÑA A TRAVÉS DE LA INTERNET. ¿SERÁ ESO POSIBLE?

La verdad creo que es muy difícil tener un control sobre las redes sociales, al menos se va a intentar de monitorear. Se intentará. Hay que reconocer que existe un vacío al respecto y hay que empezar por algo. Se puede hacer, hemos revisado legislaciones y experiencias de otros países y lo que se quiere es que sean utilizadas con responsabilidad. Hay que empezar a crear conciencia en la ciudadanía y el electorado al respecto. Hay que tener en consideración que se puede hacer mucho daño y afectar la reputación de las personas por estas vías. Tenemos que acostumbrarnos que las redes sociales son parte del día a día, del mundo en que se vive hoy, pero hay que saber que tenemos que usarlas con responsabilidad para el bienestar de las mayorías y no para hacer daño de una manera irresponsable como lo hacen algunos.

¿QUÉ ES PREFERIBLE QUE EXISTAN ABUSOS O EXCESO DE CONTROL?

La verdad no creo que pueda ser uno ni el otro. Debe existir un equilibrio que permita que el torneo se desarrolle en un marco de respeto.

¿SE HA CAÍDO EN EXCESOS?

La verdad que no creo que existan excesos o abusos, la ley electoral estaba muy atrasada y había que actualizarla, justamente para evitar que se dieran algunos abusos. Lo que corresponde ahora es aplicar la norma que se ha aprobado y en el caso que se determine que existan excesos, entonces lo más prudente es introducir los cambios después del año 2020 cuando haya pasado el torneo electoral, siempre y cuando se pueda determinar que no se logró el efecto esperado. Entonces habría que introducir cambios para el nuevo torneo electoral que sería el del 2024. No se puede decir que se ha caído en excesos cuando la norma todavía no ha sido aplicada.

LAS PRIMERAS ACCIONES NO HAN SIDO BIEN RECIBIDAS POR LOS POLÍTICOS.

Hay que esperar que la norma se pueda aplicar. Quienes participan en esta actividad deben acostumbrarse a que hay que cambiar la forma de hacer política en Panamá por el bienestar del sistema y de todos los que estamos relacionados.

Alfonso FRaguela: Vcepresidente del Colegio Nacional de Abogado y polític

NO SE PUEDE HABER CONTROL EXCESIVO, DEBE HABER EQUILIBRIO Y RESPETO

Comunicador social, actual vicepresidente del Colegio Nacional de Abogado y político. Considera que las reformas electorales no eran lo que esperaba la sociedad, pero dice que es difícil hacer cambios.

¿QUÉ EVALUACIÓN HACE DE LOS ÚLTIMOS CAMBIOS INTRODUCIDOS AL CÓDIGO ELECTORAL?

La verdad creo que lo que se buscó crear un escenario óptimo para las próximas elecciones, pero lo que se hizo fue generar ciertas prerrogativas para que quienes están en el poder, tuvieran mayor ventaja sobre los que están a fuera y aspiran a algún cargo político. De esta forma es más fácil para los que ya participan en algún cargo público, sobre los que están fuera de la actividad.

HAY QUIENES DICEN QUE SE OTORGA UN PODER EXCESIVO AL TRIBUNAL ELECTORAL EN MATERIAS DIVERSAS. ¿QUÉ PIENSA?

Siento que había una buena intención con la ley que se aprobó, pero sabemos al final no fue lo que se logró. No hay igualdad de condiciones. Sí, creo que hay excesos en las facultades que se otorgaron al Tribunal Electoral eso hay que verlo bien. Además insisto que se da ventajas a los que están en algún cargo. A manera de ejemplo puedo citar el caso de los diputados u otros funcionarios. Ellos alegan que por efecto de las funciones que ejercen pueden participar en algunos actos públicos de los cuales pueden sacar provecho, pero en ese caso el Tribunal Electoral debe sancionar esas prácticas, eso no quedó bien claro. Puedo citar el caso del ministro Mario Etchelecu y la diputada Katleen Levy. Ella dijo que cuando repartió botellas de agua, lo hizo con su nombre porque es una marca. Eso no es lo correcto, había que ver ese tema y qué me dice de las actos en los que participa el ministro Etchelecu.

¿SE DEBEN HACER CAMBIOS A LA REFORMA APROBADA?

Es muy complejo o difícil hacer modificaciones a estas alturas. Aunque siempre hay tiempo cuando existe la voluntad, la disposición, pero en la práctica habría que ver si es conveniente en estos momentos volver a ver la norma electoral. No creo que prospere la posibilidad de cambios a estas alturas.

FALTA EDUCACIÓN O DIVULGACIÓN DE PARTE DEL TRIBUNAL ELECTORAL?

Hay una falla de parte del Tribunal Electoral. Debe explicar mejor lo que en su momento fue una propuesta de modificación, pasó por la Asamblea Nacional y que hoy es parte de la ley, pero los políticos no se pueden escudar en que desconocen la norma para no cumplirla.

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DEL TOPE DE CAMPAÑA?

Realmente debió ser más estricto en este sentido. El exceso del gasto es uno de los factores más importantes que deben ser regulados. No es conveniente el gasto excesivo en la campaña política. Lo que se debe hacer es lograr un equilibrio para que todos los que participan en los torneos electorales tengan las mismas oportunidades y no se compren los cargos.

¿QUÉ ES PREFERIBLE ABUSOS O EXCESOS D CONTROL?

Preferiría que la norma fuera más flexible los excesos son malos. Si se permiten controles excesivos a la autoridades pueden caer abusos por eso es necesario actuar con mucho cuidado.

HAY UN LÍNEA MUY DELGADA, ENTRE HACER CAMPAÑA Y EMITIR LAS OPINIONES EN PÚBLICO O EL DERECHO A REUNIÓN.

Pienso que la norma es demasiado estricta, ejemplo si la gente sabe que vas a ser candidato, las autoridades pueden estar encima de tí para ver lo que dices en pública, ante el riesgo de que caigas en campaña, pero una persona que no ha dicho que va a ser candidato puede emitir libremente su pensamiento y opinar sobre lo que quiera en público. Entonces no hay igualdad de condiciones y sí se estaría afectando el derecho a emitir libremente el pensamiento y las opiniones de algunos, pero no sucede igual con todos.

SE TRATA DE CONTROLAR LAS REDES SOCIALES Y LA CAMPAÑA A TRAVÉS DE LA INTERNET. ¿SERÁ ESO POSIBLE?

La verdad que es muy difícil que se puedan controlar técnicamente. Además es algo que muy peligroso porque se pueden convertir en un paso previo a controlar las libertades de expresión, opinión e información, lo cual sería mucho más peligroso para los medios de comunicación social, los periodistas y para el país en general. Se debe dejar que cada uno opine, pero lo debe hacer de una manera muy responsable desde una cuenta identificada con su nombre y apellido, no se puede hacer desde el anonimato para afectar la reputación de los demás.

¿QUÉ ES PREFERIBLE QUE EXISTAN ABUSOS O EXCESO DE CONTROL CON LAS REDES?

Creo que no se puede caer ni en uno ni otro, lo preferible sería que existiera un punto o un término medio, el cual permitiera una actuación con sensatez, tanto de parte de la autoridad, en este caso el Tribunal Electoral como ente que se encarga de regular los torneos políticos debe fijar normas más claras, pero debe haber un respeto mutuo.

¿SE HA CAÍDO EN EXCESO?

La verdad pienso que hay que aplicar la ley de la forma en que está aprobada, pero nos toca a todos estar vigilantes de que no existan abusos hacia ninguno de los actoers que participan en el torneo electoral.

LAS PRIMERAS ACCIONES NO HAN SIDO BIEN RECIBIDAS POR LOS POLÍTICOS.

Corresponde a los mismos políticos conocer a profundidad conocer la nueva norma y estar preparados para no caer en faltas, mientras que el Tribunal Electoral debe estar vigilante, pero sin abusar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus