La CCIAP pide agilizar trámites en el Estado y acabar con la burocracia

Actualizado
  • 05/02/2018 01:00
Creado
  • 05/02/2018 01:00
El gremio también aseguró que se debe dar prioridad a la incorporación de las tecnologías más avanzadas para agilizar los trámites 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió al Gobierno agilizar los trámites en el Estado, situación que, según el gremio, se da con el inicio de cada nueva campaña electoral.

Según la CCIAP, la burocracia es el elemento más negativo para hacer negocios en Panamá, según encuestas ‘Doing Business' levantadas entre empresarios en 2017 por el Banco Mundial.

Este factor (la burocracia) se ha acentuado en los tres primeros años de los últimos siete.

Además, solicitaron se redoblen esfuerzos para simplificar y agilizar los trámites correspondientes al pago efectivo de las cuentas adeudadas a los proveedores del Estado.

El gremio también aseguró que se debe dar prioridad a la incorporación de las tecnologías más avanzadas para agilizar los trámites y mejorar la gestión en las diversas entidades por vía de la transformación digital, y dar continuidad a este esfuerzo en los próximos gobiernos, como una política de Estado.

La CCIAP reconoce los avances impulsados en este campo por la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG), al igual que por las mesas de trabajo del Foro de Competitividad y el Centro Nacional para la Competitividad, dirigidos a la modernización del Estado en un aspecto tan importante para el desarrollo del país.

A través del Objetivo 3.5 del Plan de Gobierno actual, se ha trabajado en el propósito de ‘brindar eficientes y eficaces servicios gubernamentales' y que, concretamente en el Plan Estratégico de Gobierno para el periodo 2014-2019, se establecieron metas agresivas para poner al menos 450 trámites en línea antes de finalizar el período, de los cuales se han dado 119, al tiempo que se actualizaron 3,700 trámites y sus requisitos.

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