Condenas por dietilenglicol regocijan a víctimas

Actualizado
  • 07/02/2018 01:00
Creado
  • 07/02/2018 01:00
Estas dos últimas, al igual que la audiencia contra Luciani el lunes, son por apelaciones a fallos del Tribunal de Cumplimiento 

El Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y a la Vida manifestó su satisfacción por la confirmación de la condena al exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani, y espera que ocurra lo mismo durante la audiencia de hoy y mañana en contra de otros dos exfuncionarios de la institución.

Este lunes, el Tribunal de Apelaciones ratificó la condena a 16 meses de prisión para Luciani y para hoy está prevista la audiencia en contra de Linda Thomas, exdirectora de Laboratorio de la institución. Mañana jueves será la audiencia contra el exdirector de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Pablo Solís.

Estas dos últimas, al igual que la audiencia contra Luciani el lunes, son por apelaciones a fallos del Tribunal de Cumplimiento.

‘Era lo mínimo que estábamos esperando de las juezas y esperamos que se confirmen las otras condenas',

GABRIEL PASCUAL

COMITÉ DE FAMILIARES POR EL DERECHO A LA VIDA

El Tribunal de Apelación de Panamá, integrado por las magistradas Donaji Arosemena (presidenta), Asunción Alonso y Sandra Castillo, de forma unánime confirmó la decisión de negar la solicitud de suspensión condicional de la pena contra Luciani, el lunes en la noche.

‘Luciani fue detenido en el mismo acto de audiencia y puesto a órdenes del Sistema Penitenciario, para el cumplimiento de la pena impuesta de 16 meses de prisión', informó el Órgano Judicial en su cuenta de Twitter .

‘Era lo mínimo que estamos esperando por parte de las jueces', reaccionó este martes Gabriel Pascual, presidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y a la Vida, que se ha dedicado a defender los derechos de los familiares de las víctimas y los afectados por el envenenamiento masivo de la CSS.

Las magistradas del Tribunal de Apelaciones, luego de escuchar los argumentos, sustentaron su fallo en que ‘se está ante un delito contra la salud pública, que provocó la muerte de una pluralidad de personas y que persisten las secuelas en una gran cantidad de personas, lo cual es una gravedad inminente contra la sociedad'.

La audiencia del Tribunal de Apelaciones se dio luego de que el abogado de Luciani, Carlos Carrillo, apelara la decisión de la jueza de Cumplimiento, Elizabeth Berroa, de negar la suspensión condicional de la pena.

El Comité de Familiares, por su parte, estará pendiente de lo que ocurra hoy y mañana, cuando se decida las apelaciones en el caso de Thomas y Solís.

El Tribunal de Cumplimiento decidió, durante una audiencia el pasado 2 de febrero, decretar extinta la pena a 18 meses de prisión a favor de Thomas. Sin embargo, la Fiscalía de Descarga, en representación del Ministerio Público, apeló la medida y hoy se realizará la audiencia, en la que se decidirá si se confirma o anula el fallo.

Ese mismo día se realizó la audiencia solicitada por Solís para que se declarara extinta su condena, sin embargo, la jueza de cumplimiento, Malena Caballero, la negó y fue apelada, por lo que mañana se realizará la audiencia.

Pascual dijo que esperan que en estos dos casos también se confirme la condena a los exfuncionarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus