Imputan cargos por blanqueo de capitales al primo del expresidente Martinelli

Actualizado
  • 08/02/2018 19:39
Creado
  • 08/02/2018 19:39
Se trata de Ramón Martinelli Corro y su acompañante, Jorge Luis Álvarez Cumming, ambos se les ordenó su detención

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados de Drogas logró la imputación de cargos, legalización de aprehensión y medida cautelar de detención provisional contra Ramón Martinelli Corro (primo del expresidente Ricardo Martinelli) y de Jorge Luis Álvarez Cumming por el delito de blanqueo de capitales.

El fiscal Javier Enrique Franco en sus argumentos indicó que al dinero encontrado a estas personas, se les hizo la prueba de 'Ion Scan' teniendo como resultado en cinco muestras positivas para las drogas cocaína y anfetamina; además indicó que no se sustentó que este dinero era proveniente de un hecho lícito.

Ramón Martinelli Corro y Jorge Luis Álvarez Cumming, fueron detenidos la tarde del martes 6 de febrero, en la San Francisco con $20 mil en efectivo en el vehículo que abordaban y que no pudieron justificar ante los agentes de la Policía Nacional. Junto a ellos se encontraba una ciudadana mexicana.

La fiscalía solicitó la aprehensión de los $20 mil y los celulares de los imputados. La fiscal avaló esta solicitud.

La defensa de los imputados solicitó una apelación, la cual fue fechada para el próximo 19 de febrero.

Vinculación en otros casos

Tanto Martinelli Corro y Álvarez Cumming estuvieron detenidos en México en 2009 acusados por lavado de dinero procedente del narcotráfico. El primero fue absuelto cuatro años después, mientras que el segundo fue condenado.

El primo del expresidente también estuvo vinculado en el cobro de cuotas a funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales que pertenecían al partido Cambio Democrático. Martinelli Corro fue tesorero del colectivo que estuvo presidido por el exmandatario desde sus inicios, en 1998, hasta este año, cuando cambió totalmente la directiva.

El cobro de las cuota se dio en el año 2000, durante la administración de la presidenta Mireya Moscoso, de cuyo gabinete también fue miembro Ricardo Martinelli, como ministro de Asuntos del Canal.

El cobro de la cuota fue denunciado en esa época por el abogado Guillermo Cochez, quien  recordó el día que detuvieron a ambos sujetos, que varias personas fueron condenadas por este hecho; sin embargo, a Martinelli Corro nunca lo indagaron, por ser miembro del Parlamento Centroamericano.

Cuando Martinelli Corro fue detenido en México por su posible vinculación con el delito de lavado de dinero, el partido Cambio Democrático, que ya se encontraba en el poder, quiso tomar distancia de él. El entonces presidente Martinelli se refirió a su primo como ‘la oveja negra de la familia'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus