La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Política

Docentes buscan apoyo para exigir el 6% del PIB

La Asociación de Profesores de Panamá sostuvo una reunión con el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, para unir fuerzas contra el Gobierno

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asoprof, cuestiona que se destina el 3% del PIB a la educación.

Los gremios docentes están empeñados en que el Gobierno cumpla con los acuerdos de huelga, en cuanto a destinar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) al sistema educativo.

La Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) sostuvo una reunión con el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, con la finalidad de unir esfuerzos para lograrlo.

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asoprof, dijo que acordaron con el rector solicitar una cortesía de sala ante el Consejo Académico de la Universidad de Panamá para plantearle la necesidad de que todas las instituciones se unan para que se destine el 6% del PIB al sistema educativo.

La idea, indicó Sánchez, es sostener este encuentro con todas las universidades estatales y hacer un ‘frente común' para exigir que se cumpla lo que establece la ley.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), divulgado en noviembre del año pasado, arroja que el Estado panameño solo destina el 3% del PIB al sector educativo.

El Gobierno se comprometió con los gremios docentes a destinar, a partir del 2019, el 6%, tal como lo contempla la Ley Orgánica de Educación.

La cifra incluye el presupuesto del Ministerio de Educación (Meduca), las universidades estatales y todas las instituciones involucradas en el tema educativo.

Destinar el 6% del PIB al sector de educación es parte de los acuerdos de finalización de huelga alcanzados en julio de 2016 y que firmaron autoridades y docentes.

Sánchez duda que el Gobierno cumplirá con la promesa porque este año, incluso, a las instituciones educativas se les recortó el presupuesto. En el caso del Meduca, dijo, hubo un aumento en el presupuesto, sin embargo, fue para cubrir el incremento salarial y no para inversión.