Hospitales de la CSS están ‘muertos'

Actualizado
  • 19/02/2018 01:00
Creado
  • 19/02/2018 01:00
Un informe en base a normas de la OMS revela que no son ‘saludables' las infraestructuras de los principales nosocomios de la entidad de salud pública

El 72% de los centros médicos de la Caja de Seguro Social (CSS) está ‘muerto' o ‘enfermo'. Así lo revela un informe de la institución que fue presentado ante la Comisión de Alto Nivel que analiza la transformación del Sistema Nacional Público de Salud.

El informe ubica las estructuras de los hospitales, policlínicas, Unidades Locales de Atención en Salud (Ulaps) y Centros de Atención de Prevención y Promoción en Salud (Capps) en las categorías ‘muerto', ‘enfermo' y ‘saludable'. De los 81 centros médicos que administra la CSS, 37 están registrados como ‘muertos'; 22 en ‘enfermos' y solo 22 en ‘saludables'.

Lo que es peor. Los principales hospitales de la institución —Complejo Hospitalario Metropolitano (Panamá), Hospital Rafael Hernández (Chiriquí), Hospital Gustavo Nelson Collado (Herrera) y Hospital Manuel Amador Guerrero (Colón)— están considerados ‘muertos'.

En igual condición aparecen el Hospital de Almirante y el Hospital Raúl Dávila Mena, ambos en la provincia de Bocas del Toro, y el Hospital Ezequiel Abadía, en Veraguas.

‘Las lenguas son un instrumento primordial para la inclusión y participación, sin respecto para lenguas indígenas no hay camino para la paz'

IRINA BOKOVA,

EX DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO.

El Hospital de Chiriquí Grande, de Bocas del Toro, está clasificado como ‘enfermo' y solo cuatro hospitales tiene estructuras saludables: el Susana Jones, el de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, el de la 24 de Diciembre, en la provincia de Panamá; y el Hospital Rafael Estévez, en Coclé.

En cuanto a las policlínicas, solo una, la Miguel Cárdenas, en Los Santos, es ‘saludable', y la mayoría es considerada ‘muerta', incluyendo las principales del distrito capital, como la Presidente Remón, Manuel Ferrer Valdés, Generoso Guardia y Carlos N. Brin, esta última ubicada en San Francisco.

Las condiciones de las estructuras de las Ulaps están entre ‘enferma' y ‘saludable', mientras que entre los CAPPS, aunque una gran parte fueron diagnosticadas como ‘saludables', también hay ‘enfermas' y ‘muertas'.

El informe ha causado inquietud en la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss), al considerar que se trata de una situación ‘provocada' para justificar la tercerización de los trabajos de mantenimiento.

‘A los trabajadores de mantenimiento los tienen sin funciones porque no compran los insumos y herramientas', aseguró Luis Lee, dirigente de Anfacss.

‘La mala condición de los hospitales ha sido provocada por los gobiernos para justificar la contratación de empresas y despedir a funcionarios',

LUIS LEE

DIRIGENTE DE ANFACSS

Lee afirma que se pretende despedir a los funcionarios y contratar una empresa para que realice esas labores.

El dirigente advierte de que se busca aplicar el artículo 61 de la Ley Orgánica de la CSS, que faculta al director de la entidad a la ‘supresión de cargos e indemnización laboral, previa aprobación de la junta directiva...'.

‘Están dejando sin funciones a los trabajadores para justificar la contratación de empresas, cuando la entidad perfectamente puede darle mantenimiento a las estructuras', recalca Lee.

El informe de la Dirección Nacional de Infraestructura y Servicio de Apoyo de la CSS también hace referencia a los proyectos que ejecuta en materia de infraestructura hospitalaria.

En el caso del Hospital Manuel Amador Guerrero, se realiza la remodelación de un bloque quirúrgico, área de recuperación de anestesia del primer piso y remodelación de los salones de operaciones de ginecobstetricia por la suma de $15.5 millones.

En Bocas del Toro, se trabaja en la construcción del nuevo Hospital de Almirante, por la suma de $41.5 millones. Asimismo, se construyen y amplían hospitales en otras provincias, además de la Ciudad de la Salud, que, de acuerdo con un informe, registra un avance de 51%.

El pasado 15 de febrero, el director de la CSS, Alfredo Martiz, fue enfático al señalar que ‘algo' que le llama la atención ‘es que en Panamá no conocemos la palabra mantenimiento'.

Las palabras del director se dieron durante un recorrido por el Complejo Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid, en el marco de labores de limpieza y desinfección de los ductos de aire acondicionado del centro hospitalario, que fue construido en 1962.

‘Si un pueblo pierde su lengua, pierde todo su conocimiento. Si se pierde una lengua, se pierde una cultura'

KIKADIR ORÁN,

DOCENTE

Estos trabajos, que deben concluir el próximo domingo, consisten en la instalación de módulos depuradores de aire y de filtros de luz ultravioleta que previene la proliferación de hongos y bacterias.

El pasado 6 de febrero, la CSS informó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) había presentado un informe sobre 14 obras de infraestructura que desarrolla la entidad de seguridad social desde 2013. ‘Se espera establecer varios encuentros con UNOPS y la CSS con la finalidad de analizar y darle el debido seguimiento al informe presentado por la entidad internacional', señala el comunicado que cita al director de la CSS.

A esta realidad también se suma la del Hospital San Miguel Arcángel, que es administrado por un patronato y que fue cerrado por el Ministerio de Salud por mantenimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus