La Sala Tercera rechaza recurso de bancada oficialista

Actualizado
  • 03/04/2018 02:00
Creado
  • 03/04/2018 02:00
El recurso fue presentado el 22 de febrero por los diputados panameñistas Adolfo Valderrama, Luis Eduardo Quirós, Jorge Alberto Rosas y Jorge Alberto Rosas.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó acoger ayer una advertencia de ilegalidad presentada contra la decisión del pleno de la Asamblea Nacional de alterar el orden del día para considerar el desmantelamiento de la Comisión de Credenciales en la Asamblea, inicialmente presidida por el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós y dominada por el oficialismo.

El recurso fue presentado el 22 de febrero por los diputados panameñistas Adolfo Valderrama, Luis Eduardo Quirós, Jorge Alberto Rosas y Jorge Alberto Rosas.

PUNTOS CLAVE

Pugna entre diputados oficialistas y las bancadas del PRD y de Cambio Democrático

RECHAZO

El 30 de enero se rechazó el nombramiento de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y de Zuleyka Moore, como magistradas de la Corte.

CAMBIO

El 22 de marzo, el pleno de la Asamblea Nacional, con votos del PRD y del CD, nombra una nueva Comisión de Credenciales.

Los oficialistas también presentaron un amparo de garantías constitucionales contra la votación con la cual se desmanteló el jueves 22 de febrero la comisión inicialmente escogida en julio de 2017 y presidida por Quirós y que fue reemplazada por otra presidida por el diputado de Cambio Democrático (CD); Fernando Carrillo.

El magistrado Augusto Abel Zamorano, ponente de este recurso, consideró que al acto demandado, es decir, la resolución de alteración del orden del día, fue "consumado", puesto que al día siguiente de haber alterado el orden del día, el pleno legislativo aprobó la Resolución No. 21 del 22 de febrero de 2018, que decidió una nueva composición de la Comisión de Credenciales. "En consecuencia, se debe inadmitir la demanda por ese hecho", consideró Zamorano en su fallo.

Conocida la decisión, el presidente, Juan Carlos Varela anunció que e l Consejo de Gabinete se reunirá hoy para definir el proceso que se utilizará para la elección de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema.

‘Haremos anuncios importantes concluido el Consejo de Gabinete en el tema de la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para poder avanzar en este proceso ya que se están definiendo las situaciones que tenían entre ellos miembros de un órgano del Estado', sostuvo Varela.

Para el presidente Varela esta es una decisión de un órgano del Estado en una diferencia que tuvieron miembros de otro órgano del Estado ‘que no tiene nada que ver con el órgano Ejecutivo.

‘Con este fallo de la Corte nos toca avanzar y ser respetuosos en el proceso de designación de los nuevos magistrados de la Corte, como un presidente que respeta la separación de poderes', dijo.

La pugna entre la actual mayoría legislativa conformada por el PRD y Cambio Democrático, con la bancada panameñista se dio tras el rechazo de los nombramientos de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como magistradas de la Corte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus