La calidad y equidad de la educación superior

Actualizado
  • 12/04/2018 02:00
Creado
  • 12/04/2018 02:00
Uno de los temas que ocupan la atención de diversos organismos, instituciones y los propios Estados, es el de la educación, y actualmente la Educación Superior

De acuerdo con la literatura, los observatorios surgen para dar seguimiento, difundir y aportar información relevante para la toma de decisiones. Su función principal está asociada con la producción de información relevante sobre temas de interés general cuando se trate de esferas de intervención estatal por ejemplo; o muy específicas cuando se trata de asuntos que interesan a una organización o institución de manera particular. También surgen como mecanismos para monitorear o dar seguimiento a fenómenos o problemas que requieren un tratamiento especial; así podrían enumerarse diversos ejemplos como son los temas de derechos humanos, igualdad de género, entre muchos otros. Sus audiencias son amplias y diversas: universidades, organismos internacionales, tomadores de decisiones, etc.

Uno de los temas que ocupan la atención de diversos organismos, instituciones y los propios Estados, es el de la educación, y actualmente la Educación Superior. En este ámbito, en las últimas décadas hay dos temas que han sido objeto de iniciativas nacionales, regionales y a nivel mundial; tal es el caso de la calidad y la equidad de la educación, vista desde una perspectiva integral, que implica no solo los procesos que integran e impulsan las instituciones de educación superior, sino la atención a los diversos colectivos humanos a quienes presta sus servicios.

En el marco de esta reflexión, treinta y cinco (35) universidades de Iberoamérica, entre ellas la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) han concluido en la necesidad de crear el Observatorio Regional de Calidad y Equidad de la Educación Superior en Latinoamérica (ORACLE). Se trata de una iniciativa que propone abordar las políticas de equidad como parte de los compromisos institucionales con la calidad, tal y como lo enuncia su objetivo general en la definición de la propuesta. Con ello, las instituciones de educación superior que formamos parte de la iniciativa, asumimos el compromiso de impulsar en cada una de nuestras instituciones y países, sistemas de información que darán cuenta de las distintas maneras de fomentar la calidad y equidad de la educación superior en los ámbitos de acción en cada universidad y, en atención a temas propios de cada contexto.

En la Udelas, se reconocen dos experiencias de trabajo que formarán parte del observatorio. Se trata del programa de atención a los estudiantes con discapacidad que cursan estudios en nuestra universidad y que reciben los servicios de tutoría en el Centro de Atención a la Diversidad (CADI-Udelas); y el servicio de información y acceso al conocimiento de los estudiantes indígenas del Programa Académico de UDELAS en la comunidad de Chichica en la Comarca Ngäbe Buglé. Se trata de generar información, monitorear el progreso y evaluar los resultados alcanzados en cuanto a las políticas universitarias para garantizar el acceso, el progreso y el éxito de ambos colectivos en la educación superior.

Estas experiencias, deben permitir a Udelas medir la calidad de los aprendizajes y el avance en términos de la equidad en el acceso a la educación superior para dos grupos sociales que mantienen un gran rezago en cuanto a oportunidades en este nivel de la educación.

Se debe además, concluir en resultados que permitan a la institución, la definición de políticas y adopción de decisiones que contribuyan a mejorar los servicios que ofrece.

La importancia del observatorio Oracle, radica fundamentalmente, en la oportunidad de vincularnos con experiencias similares en otros contextos de la Región, de aprender de otras universidades que han puesto en práctica experiencias que han resultado exitosas, desde el punto de vista institucional y que contribuyen al fortalecimiento de las propias entidades de educación superior; también experiencias que han dado buenos resultados en beneficio de los grupos que se atienden.

En definitiva Oracle es una oportunidad para UDELAS, Panamá y la Región de crear una red orientada al desarrollo de una universidad más equitativa, ética y justa.

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