En tema de inseguridad, la percepción es realidad

Actualizado
  • 13/04/2018 02:00
Creado
  • 13/04/2018 02:00
La Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana vista como un primer intento para acabar con la improvisación en materia de seguridad pública y como una medida incompleta, si no va acompañada por una ‘limpieza interna' de los estamentos de seguridad

‘SI LAS PERSONAS PERCIBEN INSEGURIDAD ES PORQUE LA ESTÁN VIVIENDO Y PORQUE NO EXISTE LA MÍNIMA SEGURIDAD QUE LA POBLACIÓN NECESITA O QUIERE'.

DANILO TORO, SOCIÓLOGO

¿CÓMO EVALÚA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO?

Es difícil, porque hasta el momento no ha tenido buenos resultados, pero han presentado una estrategia de seguridad y considero bueno y conveniente que haya un plan. Este plan es la única vacuna contra la improvisación y desde esa perspectiva la evalúo con un puntaje intermedio, con la esperanza de que mejore. Es decir, la política de seguridad del Gobierno no la considero bueno, tampoco mala. Han venido de menos a más.

DE ACUERDO A LAS CIFRAS OFICIALES, LOS ASESINATOS HAN DISMINUIDO. SIN EMBARGO, LA PERCEPCIÓN CIUDADANA ES QUE SE VIVE EN LA INSEGURIDAD. ¿CÓMO ANALIZA ESTA DIFERENCIA ENTRE CIFRAS Y PERCEPCIÓN?

Yo no hago esa dicotomía porque es como si me preguntaran qué prefiero: torta u omelette ... en el fondo es lo mismo. Yo no hago esa diferenciación entre lo que algunos llaman percepción y realidad porque para mí solo hay realidad... la realidad es que no hay suficiente seguridad ciudadana. Si uno percibe algo, quiere decir que tus sentidos están funcionando; es decir, la vista, el oído y el olfato. Uno percibe lo que ocurre, porque de lo contrario, si uno no percibe la realidad, clínicamente estaría loco, porque estaría inventando las cosas. Entonces, si las personas perciben inseguridad es porque la están viviendo y porque no hay la mínima seguridad de lo que la población necesita o quiere.

¿CUÁL HA SIDO EL RESULTADO DEL PROGRAMA BARRIO SEGURO?

Es una acción, no es una política ni es un plan; es una acción, y como tal, el Gobierno no ha presentado estadísticas de resultados. Es como si uno estuviera estudiando, pero no presenta las calificaciones; si no se presentan las calificaciones, no se podrá determinar que has pasado de grado... Entonces, Barrio Seguro es una acción y es poco lo que puedo opinar de ese programa, porque no le conozco indicadores, son acciones, no es un plan. Esa acción puede que sea muy buena o muy mala, pero al no tener indicadores objetivos... porque una cosa es decir que nos ha ido bien porque pasamos unos jóvenes de aquí para allá, pero esos no son indicadores objetivos. Científicamente, los indicadores objetivos se pueden medir, se les puede dar seguimiento, son evaluables... se puede llegar a conclusiones y ninguna de estas variables se ha hecho con el programa Barrio Seguro. Lo que no se puede medir, no se puede evaluar.

RECIENTEMENTE SE LANZÓ LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, ¿CÓMO ANALIZA EL PLAN?

Los planes son unos buenos ejercicios porque significa que se reduce el riesgo de la improvisación. En materia de seguridad, llevamos años sufriendo la improvisación crónica, así que el plan es bueno, aunque algunos dicen que es tardío, eso puede ser cierto, pero partamos de que si se diseña una estrategia se reduce la improvisación y eso es importante en materia de seguridad. Independientemente de que esté o no de acuerdo con el plan, es un aporte el hecho de que busca reducir el riesgo de la improvisación. Los detalles de la estrategia hay que conocerlos, el Ministerio de Seguridad tiene la responsabilidad de presentarla y someterla a prueba. La estrategia apenas está comenzado, por lo tanto no se puede evaluar, pero te reitero que al tenerla se reduce el riesgo de improvisación.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE MÁS INCIDEN EN EL TEMA DE LA DELINCUENCIA EN EL PAÍS?

Yo he hecho trabajos que analizan nueve factores importantes: tenemos un problema serio en educación, falta de vigencia de la asistencia del Estado en zonas, especialmente en los espacios marginales urbanos; tenemos un problema en la formación de la familia, de vulnerabilidad institucional y del crimen organizado. Además de la oportunidad para el desarrollo de la potencialidades de los jóvenes y de la ideología o doble moral que resalta la riqueza como único valor del individuo, por el cual se arrastra aquel que quiere dinero. Todos estos factores te crean un problema de inseguridad ciudadana y una institución se preocupa más que otras...

¿CONSIDERA QUE AUMENTAR EL PIE DE FUERZA DE LOS ESTAMENTOS DE SEGURIDAD CONTRIBUYE A DISMINUIR LA DELINCUENCIA? EXPLIQUE

Primero, no tengo claro cuál es el pie de fuerza de los estamentos de seguridad, pero más que preocuparnos por aumentar el pie de fuerza, primero debemos entender si lo que tenemos lo estamos utilizando correctamente. Ese es el primer paso y eso no está claro. ¿Estamos utilizando de la mejor manera el recurso que tenemos? Personalmente, no veo una repuesta clara o correcta a esta pregunta.

‘LAS ESTADÍSTICAS LAS ELABORAN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS; LA REALIDAD ES QUE LAS PERSONAS ESTÁN VIVIENDO UNA INSEGURIDAD PORQUE A DIARIO HAY ASESINATOS'.

¿CÓMO EVALÚA LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO?

En un rango de 1 a 10, yo diría que estamos en 4, porque se nos quiere comparar con otros países de la región donde la inseguridad es más alta. Sin embargo, las comparaciones no son válidas porque lo que vive diariamente el ciudadano es que es un país inseguro. No podemos estar comparándonos con otros países como El Salvador o Venezuela, porque la realidad nuestra es que la seguridad está totalmente descuidada.

DE ACUERDO A LAS CIFRAS OFICIALES, LOS ASESINATOS HA DISMINUIDO, SIN EMBARGO, LA PERCEPCIÓN CIUDADANA ES QUE SE VIVE EN LA INSEGURIDAD. ¿CÓMO ANALIZA ESTA DIFERENCIA ENTRE CIFRAS Y PERCEPCIÓN?

Las estadísticas las hacen las instituciones públicas, pero la realidad que se ve y se escucha, tanto en los medios de comunicación escritos como audiovisuales, es que hay un aumento en los homicidios; no hay disminución y sería importante verificar de dónde las instituciones sacan esas estadísticas. Las dos fuentes confiables para verificar las estadísticas de homicidios son el Ministerio Público y el Órgano Judicial —porque el primero investiga y el segundo condena—, y esas dos instituciones manejan lo que en realidad ocurre en materia de inseguridad. A diario se escucha, se ven homicidios que ocurren en el país, y por eso la percepción de la ciudadanía.

¿CUÁL HA SIDO EL RESULTADO DEL PROGRAMA BARRIO SEGURO?

Barrio Seguro ha sido, incluso, descuidado por el gobierno, porque quieren que la población actúe, pero las modificaciones a las leyes que se han hecho son para beneficiar al delincuente. Cómo un ciudadano puede contribuir a la seguridad de su barrio, cuando el delincuente que vive en la zona tiene como mínimo una pistola 9 milímetros y cuando llamas a la policía por un acto delincuencial, nunca llega. Cómo se puede hablar de barrios seguros, cuando los mismos estamentos de seguridad no están dando una repuesta inmediata para ayudar en la detención del delincuente.

RECIENTEMENTE SE LANZÓ LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. ¿CÓMO ANALIZA EL PLAN?

Si bien es cierto que la seguridad depende, en alguna medida, de cada uno de nosotros porque debemos estar prevenidos, también es verdad que vivimos en un mundo donde te roban en la calle y las personas que están alrededor no hacen nada para evitarlo, porque estamos en un estado de indefensión ante el crimen organizado. Cualquier plan de seguridad está llamado a fracasar si no se empodera a la ciudadanía, porque el crimen organizado tiene más recursos que el Estado para responder a la criminalidad. Además, si no hay política para combatir la penetración del narcotráfico a las instituciones de seguridad pública, de nada sirve un plan como la Estrategia Nacional de Seguridad. El mal y la complicidad están adentro de las instituciones, porque a pesar de los aumentos salariales que se han dado, se sigue viendo a policías involucrados en el narcotráfico. Ese plan debe ir acompañado de una limpieza a lo interno, además de que todos los gobiernos han diseñado planes de seguridad con diferentes nombres, pero que no han dado resultado.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE MÁS INCIDEN EN EL TEMA DE LA DELINCUENCIA EN EL PAÍS?

Definitivamente el tema de las drogas y el pandillerismo, que incluye el dominio territorial. Las bandas criminales organizadas cada vez más se quieren tomar más espacio, porque el gran negocio del mundo es el de la droga y todo lo relacionado con la inseguridad; es decir los asesinatos, robos, el blanqueo de capitales, entre otros, giran alrededor de la droga.

¿CONSIDERA QUE AUMENTAR EL PIE DE FUERZA DE LOS ESTAMENTOS DE SEGURIDAD CONTRIBUYE A DISMINUIR LA DELINCUENCIA? EXPLIQUE

No, para nada. El uso de la tecnología facilita la tarea de seguridad porque en vez de tener 50 policías cuidando, por ejemplo, la vía España, pones 50 cámaras de vigilancia y un equipo de policía de acción rápida para resolver cualquier anomalía que se detecte. Eso contribuye más a la seguridad que los policías en las calles. Los resultados ya los tenemos con las cámaras que se han colocado en la ciudad capital.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus