Mujeres exigen la derogación de modificaciones hechas por el TE

Actualizado
  • 03/05/2018 14:01
Creado
  • 03/05/2018 14:01
En un pronunciamiento ante los medios de comunicación, las mujeres rechazaron la nueva norma adoptada por el Tribunal Electoral 

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp) rechazó la modificación al Decreto 12 de 21 de marzo de 2018, la cual se hizo a través del Decreto 19 de 26 de abril pasado, decisión que fue tomada por el Tribunal Electoral, tras consultas con los partidos políticos .

Las mujeres, en una conferencia de prensa, rechazaron la exclusión total de las normas de “paridad de género que atenta contra el derecho de las mujeres dentro de los propios partidos políticos a participar en igualdad de condiciones y oportunidades".

El decreto modificado por el TE, de acuerdo con Juana Herrera, presidenta electa del Fonamupp, trae como consecuencia para las mujeres verse limitadas o hasta imposibilitadas de acceder a las postulaciones en los procesos primarios de los partidos políticos que ya están en marcha.

Las normas del Código Electoral, en su artículo 303, establecen que en las elecciones internas de los partidos políticos y hasta las elecciones generales, las postulaciones se harán garantizando efectivamente, como mínimo, el 50% de las candidaturas.

“El Decreto 19 constituye un retroceso flagrante al trabajo llevado a cabo por la Comisión Nacional de Reformas Electorales durante más de dos décadas, advirtieron.

Además plantearon que desdibuja el mandato del propio Tribunal Electoral, al suscribir acuerdos y convenios en materia de igualdad de género y deja claro que no se tomaron en cuenta las recomendaciones hechas por los observadores de la OEA, en los informes emitidos después de las últimas 4 elecciones”, reclamó Herrera, quien se hizo acompañar por mujeres de todos los partidos políticos.

El Fonamupp tendrá una reunión con los magistrados del Tribunal Electoral en horas de la tarde para abordar el tema. Ya que las mujeres se organizan para presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Frente femenino del PRD manifestó su rechazo categórico, a la exclusión total de la norma de paridad de género, porque atenta contra el derecho de las mujeres en la participación política. El Partido Popular también hizo lo propio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus