Contraloría ordena auditoría forense a la planilla número 080

Actualizado
  • 16/05/2018 02:00
Creado
  • 16/05/2018 02:00
La diputada Yanibel Ábrego señaló una intromisión ‘inaceptable' del Ejecutivo en el Legislativo, por lo que promoverá las acciones y recursos que le confiere la ley para salvaguardar su institucionalidad y autonomía

Un nuevo capítulo surgió ayer en la agria pugna entre diputados de la nueva mayoría legislativa de la Asamblea Nacional, el Órgano Ejecutivo y el contralor de la República, Federico Humbert.

El nuevo choque se da luego de que la Contraloría General de la República ordenara realizar una auditoría forense a la planilla 080, utilizada por los miembros de la Asamblea Nacional para contratar a su personal de confianza.

La decisión del contralor de la República, Federico Humbert, que le fue comunicada a la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, se da luego de haber iniciado en marzo pasado ‘una fiscalización concomitante' de esta misma planilla que se elevó de $4,000 mil a $30 mil por mes para cada diputado.

Ayer en conferencia de prensa, diputados del partido Cambio Democrático (CD) encabezados por la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, y del Partido Revolucionario Democrático (PRD) calificaron esta acción del contralor como un ‘ataque más' al Legislativo tras no ser ratificadas, en enero pasado, las designadas magistradas para la Corte Suprema de Justicia Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar.

LA ELEVADA PLANILLA 080

Esta planilla se incrementó de $4 mil a $30 mil mensuales.

El 2 de marzo pasado, la Contraloría inició una fiscalización concomitante de la planilla 080.

Este martes, la Contraloría comunicó a la Asamblea el inicio de una auditoría forense.

‘La Asamblea Nacional ha venido siendo objeto de ataques por parte del Órgano Ejecutivo, sirviéndose de la Contraloría General de la República como brazo ejecutor', aseguró la presidenta de la Asamblea.

Ábrego señaló que el actuar del contralor Humbert raya en la extralimitación de sus funciones y abuso de autoridad, y considera que obstruye el normal funcionamiento de este Órgano del Estado, violando preceptos constitucionales y legales vigentes

Reiteró que estas son medidas de presión del Ejecutivo, con miras a imponer a un candidato para la presidencia de este Órgano del Estado, y hacerse del control de la misma, el próximo 1 de julio, ‘para lo cual utilizan el hostigamiento político'.

Manifestó además que el anuncio de esta auditoría forense se da sin antes haberles informado los resultados de la ‘auditoría concomitante' iniciada el pasado 4 de marzo y sin haberles permitido el derecho a descargos.

ASAMBLEA A CIEGAS

En tal sentido, el diputado Leandro Ávila, del PRD, expresó que en esta lucha de poder donde el Ejecutivo quiere someter a la Asamblea, la Contraloría ha jugado un papel fundamental.

Aseguró que luego de la fiscalización concomitante que culminó ayer, la Contraloría debió entregar un informe de este estudio a la presidenta de la Asamblea; sin embargo, no lo hizo.

‘Esto significa, entonces, que la Contraloría o tiene un hallazgo o no tiene hallazgos, pero lo cierto es que la Asamblea funciona a ciegas en estos momentos, toda vez que siempre que se hace una labor por parte de la Contraloría, esta entrega el informe a la institución respectiva, en este caso a la presidenta de la Asamblea, y no se ha hecho', destacó .

Ávila consideró que es preocupante lo que está ocurriendo porque pareciera que hay un plan orquestado por sectores de poder político y económico dirigidos a controlar la directiva de la Asamblea Nacional el primero de julio.

Añadió que el tema no queda en la elección de la directiva, ya que maneja informes de que el Gobierno tiene serios problemas en el déficit presupuestario y necesitan tener el control de la Asamblea para pedir una dispensa porque el gasto ha sido enorme en el sector público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus