Aportes inconsultos a patronatos inquieta a instituciones

Actualizado
  • 23/05/2018 02:00
Creado
  • 23/05/2018 02:00
Se trata del proyecto de ley 611, por el cual se instituye el Festival de la Carreta Tradicional de Capellanía y crea su patronato.

La obligatoriedad de hacer aportes económicos a festivales y patronatos regionales a nivel nacional ha generado inquietud en diversas instituciones del Estado que no contemplan estos rubros en sus presupuestos.

La creación por ley en la Asamblea Nacional de estos festivales y patronatos comienza a comprometer los presupuestos de esta y otras instituciones.

En el recién culminado periodo ordinario de sesiones de la Asamblea se aprobó en tercer debate la creación por ley de tres nuevos festivales que harán que el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) descuiden otras obligaciones económicas establecidas previamente en su presupuesto original.

Se trata del proyecto de ley 611, por el cual se instituye el Festival de la Carreta Tradicional de Capellanía y crea su patronato.

Con esta iniciativa, propuesta por la diputada Dana Castañeda, la ATP, el INAC y el Ministerio de Comercio e Industrias tendrán que destinar anualmente una partida de sus presupuestos que no será inferior a $10 mil por entidad.

Sería el alcalde de la región quien adoptará el presupuesto para la celebración del Festival Nacional de la Carreta de Capellanía.

También fue aprobado el proyecto 624, por el cual se instituye el Festival de la Pollera Conga y Bailes de Diablo, y se crea su patronato.

Esta iniciativa, impulsada por el diputado Nelson Jackson, establece que la ATP y el INAC deben destinar del presupuesto de funcionamiento de cada institución una partida anual de $70 mil

Durante la discusión de este proyecto, en abril pasado, la directora del INAC, Janelle Davidson, solicitó no participar como miembro de este patronato debido a la realidad presupuestaria de la entidad.

Indicó que en los últimos años ha habido una afluencia en la creación de leyes de fomento y promoción de festivales y patronatos de índole cultural, que obligan a la institución a desembolsar, sin planificación ni programación, sumas económicas que afectan el presupuesto.

En tanto, el proyecto 616, que reconoce el Paseo de Danzas Tradicionales en la Villa de Los Santos como actividad folclórica y turística en la provincia de Los Santos, impulsado por la diputada Mariela Vega, obliga a la ATP a destinar anualmente $25 mil a este festival.

Para el abogado Ernesto Cedeño, estas son normas que, además de ser inconsultas, no buscan el interés social urgente. ‘Mi lectura es que gran parte de ese tipo de iniciativas obedecen a factores de promoción política en un circuito. La cura podría ser eliminando la reelección indefinida en un cargo o la educación del elector en el voto informado', dijo Cedeño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus