Así lo confirmó el viceminsitro de Finanzas, Fausto Fernández, a La Estrella de Panamá
- 29/05/2018 02:00
Los partidos políticos tienen en sus estrategias contar con un ‘colchón' de votantes en las elecciones de 2019.
Cifras del Tribunal Electoral (TE), hasta el 30 de abril, detallan que 1,439,844 están inscritos en un partido político. La fecha límite para inscribirse en un partido político venció el 5 de mayo pasado.
DATOS ELECTORALES
Las elecciones generales se realizarán el 5 de mayo de 2019
millones de personas están inscritas en uno de los siete partidos legalmente constituidos
millones de personas están habilitadas para votar, según el Padrón Electoral preliminar
de abril fue el corte de las cifras electorales de los inscritos.
En el Padrón Electoral preliminar, revelado por el propio TE, se detalla que para ejercer el derecho al voto están habilitados 2,731,698 panameños.
Cifras preliminares precisan que el 52% del Padrón Electoral está inscrito en un colectivo político.
Los partidos políticos y los candidatos deberán convencer, con sus propuestas, al resto del electorado si aspiran a un puesto de elección popular.
Richard Morales, politólogo y miembro del partido Frente Amplio por la Democracia, asegura que ‘la elevada participación en partidos, a pesar de la baja credibilidad que tienen ante la ciudadanía, evidencia las estructuras clientelistas bajo las cuales continúan operando los partidos tradicionales, que captan inscritos ofreciendo prebendas y promesas de empleos, son maquinarias clientelistas que inflan los números de inscritos'.
Freddy Pittí, miembro del Consejo para la Concertación Nacional y Comisión de Reformas Electorales, asegura que los partidos políticos tienen la costumbre de inscripciones masivas a cambios de favores, regalías y bolsas de comida. ‘No se están forzando por tener calidad de adherentes, sino una cantidad de adherentes', aseguró Pittí, quien se pregunta cuántas personas que están inscritas en los partidos políticos exigen rendición de cuentas.
Las cifras oficiales se conocerán cuando el Tribunal Electoral revele el Padrón Electoral final.